Dos españoles con galardón en los Premios de Arquitectura Contemporánea de la UE

  • David Chipperfield ha ganado el premio principal por la reconstrucción del Neues Museum de Berlín.
  • La Mención Especial Arquitecto Emergente del jurado ha sido para los españoles Ramón Bosch y Bet Capdeferro por la Casa Collage de Girona.
Sala del Neues Museum de Berlín, obra del arquitecto británico.
Sala del Neues Museum de Berlín, obra del arquitecto británico.
Sala del Neues Museum de Berlín, obra del arquitecto británico.

Este lunes se han conocido los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea–Premio Mies van der Rohe 2011. El ganador del Premio 2011 ha sido David Chipperfield, en colaboración con Julian Harrap, por la reconstrucción del Neues Museum de Berlín.

La Mención Especial Arquitecto Emergente ha sido para los españoles Ramon Bosch y Bet Capdeferro por la Casa Collage de Girona.

De las 343 obras preseleccionadas (36 en España), el jurado había elegido seis finalistas:

  • Neues Museum, en Berlín, de David Chipperfield Architects.
  • Teatro Bronks, en Bruselas, de Martine de Maeseneer y Dirk Van den Brande
  • MAXXI: Museo Nacional de Arte del siglo XXI, en Roma, de Zada Hadid, Patrick Schumacher y Gianluca Racana.
  • Concert House Danish Radio, en Copenhague, de Ateliers Jean Nouvel.
  • Museo de la Acrópolis, en Atenas, de Bernard Tschumi.
  • Centro de Rehabilitación Groot Klimmendaal, en Arnhem (Holanda), de Koen van Velsen.

Un museo antiguo-nuevo

El Neues Museum de Berlín, que originalmente diseñó Friedrich August Stüler en el siglo XIX, resultó dañado tras la Segunda Guerra Mundial. En 2003 dieron inicio las obras de reforma.

El proyecto de Chipperfield combina los elementos antiguos y nuevos para crear un edificio de múltiples capas. El propio arquitecto británico asegura que "la recons­truc­ción del Neues Museum es una prueba de los esfuerzos del equipo de pro­fe­sio­na­les, sino tam­bién del com­pro­miso del cliente y las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les para invo­lu­crarse en este pro­ceso rigu­roso y estructurado".

El presidente del jurado, Moh­sen Mos­ta­favi, Decano de la Graduate School of Design, Harvard University, considera que la reconstrucción del Neues Museum "es un hito extra­or­di­na­rio porque pocas veces un arquitecto y un cliente han con­se­guido rea­li­zar una tarea de tanta relevancia his­tó­rica y tan com­pleja; espe­cial­mente, al impli­car conservación y nueva construcción".

Junto a Mostafavi formaban el jurado Ole Bouman, Director, Nederlands Architectuurinstituut, Rotterdam; Yvonne Farrell, Grafton Architects, Dublín; Annette Gigon, Gigon/Guyer, Zúrich; Anne Lacaton, Lacaton & Vassal Architectes, París; Tarald Lundevall, Arquitecto, SNØHETTA, Oslo; Pei Zhu, Beijing, China, y el secretario del jurado, Lluís Hortet, Director de la Fundación Mies van der Rohe, Barcelona.

Dos jóvenes arquitectos catalanes

Para la Casa Collage de los arquitectos Ramon Bosch y Bet Capdeferro es el segundo premio. En 2010, ganaron el Premio de Arquitectura de las Comarcas de Girona. Se trata de varias viviendas para una misma familia en una finca de 1.500 metros cuadrados del Coll de Girona.

El premio tiene carácter bienal y está concedido por la Unión Europea y organizado por la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona, cuyo principal propósito es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

Las candidaturas de las obras consideradas para el Premio son propuestas por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas.

El Pabellón de Van der Rohe

En cada edición bienal, el jurado designa entre las candidaturas dos obras: una que recibe el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en consideración a su calidad conceptual, técnica y constructiva, y otra que recibe la Mención Especial Arquitecto Emergente. El jurado también selecciona entre las candidaturas obras ejemplares que son objeto de una publicación y de una exposición.

El premio está dotado con 60.000 euros y una escultura que evoca el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe. La Mención Especial está dotada con 20.000 euros y una escultura que evoca el Pabellón, que es el auténtico símbolo de este premio. Considerado una de las mejores obras arquitectónicas del siglo XX, el Pabellón encarna los principales objetivos que persigue la institución de este premio: excelencia e innovación en términos conceptuales y constructivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento