Caballero Bonald, Teresa Nieto y Tzvetan Todorov, ejes principales de la agenda cultural de esta semana

Los escritores Santos Juliá, Carlos García Gual y Vicente Verdú clausurarán la 'V Cita Internacional de la literatura en Español'
Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP
Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP
EUROPA PRESS
Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP

El Premio Nacional de Poesía y las Letras José Manuel Caballero Bonald, la Premio Nacional de Danza Teresa Nieto, y el lingüista, filósofo e historiador Tzvetan Todorov, serán los ejes principales de la agenda cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la próxima semana, en la que la literatura en Español, la danza y la música cobrarán una especial relevancia.

El primero en acercarse a la península santanderina será el crítico y teórico literario Tzvetan Todorov, acompañado por la periodista y escritora Margarita Rivière.

Ambos abordarán el martes en el ciclo 'Debates', a partir de las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, la crisis acaecida en Europa durante los últimos años y su posible recuperación, así como las revoluciones de los países del Magreb y, sobre todo, la identidad europea.

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008, Todorov es autor de títulos como 'Muros caídos, muros erigidos', 'Elogio de lo cotidiano' o 'Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX', aunque su mayor contribución a la teoría literaria fue su definición de lo fantástico en 'Introducción a la literatura fantástica', un espacio en equilibrio entre lo extraño y lo maravilloso.

Rivière, por su parte, es especialista en temas culturales y políticos de España y Europa. Por cuarto año consecutivo, la 'V cita internacional de la literatura en Español. Lecciones y Maestros' se clausurará en un acto abierto al público el miércoles en el Paraninfo de La Magdalena, a partir de las 19.00 horas.

En esta ocasión los invitados, Carlos García Gual, Santos Juliá y Vicente Verdú, prestigiosos autores especializados en el género ensayístico, serán los encargados de compartir sus experiencias literarias con el público asistente al acto, que tendrá entrada libre hasta completar aforo y que, además, será retransmitido vía streaming a través de www.uimp20.es.

El Paraninfo de La Magdalena también acogerá la 'Muestra abierta' que realizará la Premio Nacional de Danza 2004, Teresa Nieto, quien desvelará el proceso creativo de sus numerosos montajes escénicos el miércoles, a partir de las 22.00 horas.

La maestra, bailarina y coreógrafa, compartirá su amplia experiencia en teatro, ópera e interpretación con el público asistente.

Ya el jueves, el poeta gaditano José Manuel Caballero Bonald inaugurará el ciclo 'Veladas poéticas', que este año celebra su décima edición y que, a lo largo de las distintas sesiones, ofrecerá un panorama de las tendencias de la poesía española.

Autor de destacados títulos como 'Las adivinaciones', 'Memorias de poco tiempo', 'Pliegos de cordel', 'Vivir para contarlo' o 'Manual de infractores', Caballero ha sido distinguido con el Premio Nacional de Letras en 2005 y el Premio Nacional de Poesía 2008, entre otros.

El artesano, músico y titiritero Chris Geris clausurará la agenda cultural de la UIMP de la semana en una 'Muestra abierta' bajo el título 'Plansjet', en la que los títeres bailarines tallados en madera cobrarán vida al son de los instrumentos tradicionales de la región flamenca de Limbourg, bajo la dirección de Geris y Mieke.

La representación tendrá lugar el jueves, a partir de las 22.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena.

Finalmente, la exposición 'El escenario de la ilusión' creada por los escenógrafos Juan Sanz Ballesteros y Miguel Ángel Coso Marín y ubicada en el espacio expositivo Fraile y Blanco -Calle Milagrosa, 2-, podrá visitarse todos los días entre las 17.00 y las 20.30 horas hasta el próximo 30 de junio.

La muestra recoge los artilugios empleados durante siglos para maravillar a generaciones de espectadores, como máquinas para imitar los sonidos de la naturaleza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento