El productor Jan Harlan comparte su "orgullo" por haber trabajado junto al "privilegiado" Kubrick

El productor de cineastas como Stanley Kubrick y Steven Spilberg y director de cine Jan Harlan, galardonado con el premio Luna de Valencia de Cinema Jove en reconocimiento a su trayectoria ha manifestado que se siente "muy orgulloso" de haber trabajado para un "privilegiado" como Kubrick y ha confesado que la película 'Cría Cuervos' de Carlos Saura "está entre sus cien favoritas".
Jan Harlan
Jan Harlan
EUROPA PRESS
Jan Harlan

El productor de cineastas como Stanley Kubrick y Steven Spilberg y director de cine Jan Harlan, galardonado con el premio Luna de Valencia de Cinema Jove en reconocimiento a su trayectoria ha manifestado que se siente "muy orgulloso" de haber trabajado para un "privilegiado" como Kubrick y ha confesado que la película 'Cría Cuervos' de Carlos Saura "está entre sus cien favoritas".

En una rueda de prensa ofrecida en el marco del festival que se celebra estos días en Valencia, Harlan ha explicado que un productor de cine "siempre hace un trabajo diferente" en cada uno de sus proyectos y ha puesto como ejemplo las "enormes" diferencias entre las cintas de Kubrick 'La chaqueta metálica', "rodada en una fábrica" o 'Eyes Wide Shut', con predominio de exteriores. "Es como el trabajo del arquitecto que crea una casa o un gran edificio", ha argumentado.

El productor alemán también ha dedicado un guiño al cine español al situar a la cinta 'Cría cuervos' de Carlos Saura entre sus cien largometrajes preferidos. De hecho, ha comentado que en su día pidió expresamente una copia subtitulada para mostrársela a Kubrick y que, aunque descubrieron al proyectarla que había llegado sin subtítulos, "tras unos minutos de confusión, se hizo el silencio" y la visionaron en su totalidad. "Esta es una marca de que estábamos ante una obra de arte, estas son las obras que no desaparecen con el tiempo", ha dicho.

Harlan ha explicado que "así son las películas de Kubrick", atemporales, y que por ello se siente "muy orgulloso" de haber trabajado "con un individuo que pertenece a un grupo de creadores privilegiados". "En Warner reconocieron el genio que era y lo dejaron crear sin trabas", ha agradecido.

Sobre las dificultades de rodar con un director de esta talla, Harlan ha destacado lo "complicado" que resultaba que el neoyorquino realizara cambios constantes en el guión durante el rodaje de la película. Así, ha resaltado que Kubrick "se cuestionaba a sí mismo continuamente, y realizaba cambios porque entendía que si la obra final no era de su agrado que era el creador menos lo sería del público".

El productor ha explicado que este modo de trabajar del director le llevaba al punto de tener que rodar según el orden dramático del guión, y que supuso, por ejemplo, que el rodaje de 'Eyes Wide Shut' que Kubrick previó para 18 semanas se prolongara a un año.

"hagan lo que realmente amen"

Harlan ha valorado que Kubrick "antepusiera un el resultado deseado ante cualquier problema de cualquier tipo" y ha recomendado a los jóvenes que se inician en el mundo del cine que, como Kubrick, "hagan lo que realmente amen para lograr algo de calidad", a la vez que ha recomendado "prestar atención a lo que fascina" al público.

Respecto a la película no finalizada del director estadounidense, conocida como 'El Napoleón de Kubrick', Harlan ha contado que "lo que tanto atraía al cineasta" de la figura del emperador Bonaparte era la dicotomía "entre el genio y el necio a la hora de controlar sus emociones", ya que el director consideraba "una falacia" el argumento de que la razón y la inteligencia primaran sobre los sentimientos en el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento