Alternatiba ve "acertado" impedir que los escoltas accedan a los ayuntamientos al ser "acorde al nuevo tiempo político"

Matute cree que es "el tiempo de la paz", para el que "sobran las armas, que deben desaparecer para siempre"
Oskar Matute
Oskar Matute
EUROPA PRESS
Oskar Matute

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha aplaudido la decisión de los gobiernos municipales de Andoain y Lasarte-Oria de impedir el acceso a los escoltas a las sedes consistoriales ya que considera que "se trata de una medida acertada, acorde con el nuevo escenario político, y con la superación de situaciones de excepcionalidad en un momento en que se impone el respeto a todos los derechos de todas las personas".

Desde la formación de izquierdas han subrayado que el actual es "el tiempo de la paz, de la democracia real y participativa, y de que los ayuntamientos hagan efectiva la palabra que el pueblo ha depositado en las urnas", para el que "sobran las armas, que deben desaparecer para siempre".

"Debemos ser capaces de avanzar en la desmilitarización de nuestra sociedad de forma progresiva para dar paso a una sociedad normalizada, democrática y dialogante", han indicado en nota de prensa.

Alternatiba ha destacado también que la decisión parte de representantes de una coalición, Bildu, en la que "todas las personas que han concurrido en sus listas han firmado y asumido un decálogo en defensa de la paz y los derechos humanos, sociales y políticos".

Asimismo, Matute ha recordado que actualmente existe un alto el fuego por parte de ETA, que "debemos conseguir se transforme en definitivo" y que, por encima de todo, "es la sociedad vasca la que rechaza todo tipo de violencia y vulneraciones, y la que apoya a quienes apuestan por superar el conflicto, como demuestran los resultados electorales del 22M, donde todas las opciones políticas que han concurrido a las mismas rechazan cualquier tipo de violencia para la consecución de objetivos políticos". INTERIOR

Respecto a las críticas vertidas desde los responsables de Interior de los Gobienros central y vasco, Matute ha recordado que el propio ministro Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido esta semana la decisión policial de reducir el número de escoltas asegurando que "el riesgo es menor".

"Es absurdo decir que dejar a los escoltas en la puerta de los ayuntamientos entrañe un riesgo para nadie y aceptar que la anormalidad que ha supuesto la violencia, como la elevada presencia de escoltas, se convierta en una realidad inmutable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento