Vara comparte las propuestas de IU con "matices" en aspectos como la refinería o la oficina de Ibarra

Considera que la semana próxima debe cerrarse un acuerdo definitivo para que la sesión de investidura se celebre dentro dos semanas
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE extremeño y presidente en funciones de la Junta, Guillermo Fernández Vara, comparte la mayor parte de las doce propuestas que este viernes le presentó Izquierda Unida, aunque con "matices" en aspectos como la refinería o la oficina del ex presidente Rodríguez Ibarra.

"De los doce puntos, ocho de una manera o de otra están en nuestro programa electoral", ha señalado Vara en rueda de prensa para describir su valoración del documento que le entregó en mano el coordinador de IU, Pedro Escobar, y que contiene los requisitos de la formación izquierdista para dar su apoyo parlamentario en la sesión de investidura del presidente.

Respecto a la Refinería Balboa, Fernández Vara ha planteado que la aportación financiera pública para grandes proyectos por encima de una cuantía a determinar, por ejemplo 3 millones de euros, se someta a votación del parlamento autonómico. Cabe recordar que IU exige que la Junta retire todo su apoyo económico al proyecto de la refinería.

Sobre la revisión del estatuto que regula la figura del ex presidente de la Junta, Vara ha indicado que se trata de una cuestión en la el PSOE puede estar "de acuerdo" con IU. Al respecto, ha propuesto sentarse "a hablar" con la otra fuerza política en una conversación en la que la oficina del ex presidente, cuyo cierre reclama IU, "sea un elemento más", porque "no puede ser ni el principal ni el único".

Acuerdos a diario

Vara ha subrayado durante su comparecencia que él no solicita el apoyo de Izquiera Unida "ni para mandar ni para que no gobiernen otros", en alusión al PP, sino sólo si IU cree que sería lo "mejor para Extremadura" desde una "posición de progreso, de igualdad y de redistribución" en común con el PSOE.

En relación con dichos conceptos generales Vara ha explicado que él también tiene sus "líneas rojas", entre ellas la consideración de que en una situación de crisis "no puede recaer todo" el esfuerzo fiscal sobre "las rentas del trabajo", discriminadas frente a las rentas del capital.

El dirigente socialista, tras indicar que "está descartado" un pacto permanente de legislatura, ha insistido en que se abre un nuevo periodo en el que habrá que llegar "a acuerdos todos los días, permanentemente", lo cual considera será positivo.

Fernández Vara ha anunciado que someterá sus consideraciones a los órganos del partido y a los socios de coalición electoral, los regionalistas de Prex-Crex, puesto que su intención es la de que en la semana próxima se cierre un acuerdo final para que a la semana siguiente se celebre ya la sesión de investidura presidencial. Para Vara si el Debate del Estado de la Nación se ha convocado para los días 28 y 29, la sesión del parlamento extremeño debería tener lugar "inmediatamente" después.

Mesa de la asamblea

Respecto a la configuración de la Mesa de la Asamblea, que se llevará a cabo en la sesión convocada para el próximo martes día 21, ha abogado por alcanzar un acuerdo a tres bandas con Monago y Escobar.

Fernández Vara ha insistido en que si ningún partido ha conseguido la mayoría absoluta en la cámara tampoco debería tenerla en su órgano de dirección, que es la mesa.

Por tanto, ha considerado que la distribución más adecuada sería la de dos puestos para el PP, otros dos para el PSOE, y uno para IU, que sería una de las dos secretarías. Incluso ha defendido Vara que, si al final se cierra un acuerdo por unanimidad de los tres grupos, la presidencia de la cámara recayera en el Partido Popular.

Al mismo tiempo, ha advertido de que si, en cambio, el PP no acepta una configuración de la mesa en la que no tenga mayoría absoluta, PSOE e IU tendrán que alcanzar un pacto entre ellos para impedir dicha posibilidad.

Otro sistema de financiación

En cuanto a las doce propuestas de IU, las ha ido valorando una por una, mostrando su sintonía en todos los casos, con las salvedades de los matices descritos. Incluso en algún punto ha ido más allá y ha aportado algún elemento añadido que reforzaría o complementaría la petición original de Izquierda Unida.

Por ejemplo, sobre el sistema de financiación autonómica, que IU considera perjudicial para Extremadura, Vara ha reconocido que "antes que después" habrá que cambiarlo porque cuando se aprobó, en tiempos "de bonanza", funcionaba "magníficamente bien", pero se ha revelado "insuficiente" cuando las "cosas van mal", sobre todo si se tiene en cuenta que las comunidades tienen competencias "sobre los grandes servicios públicos, cuya financiación hay que asegurarla".

En cuanto al cambio de la ley electoral para reducir el umbral mínimo para entrar al parlamento autonómico, se ha mostrado de acuerdo, e incluso ha defendido, más allá de lo que concierne al ámbito autonómico, "acercarse al valor del voto igual en todas partes", una reivindicación histórica de la formación izquierdista, que siempre ha sostenido que el sistema electoral vigente le perjudica en las elecciones generales.

Vara también ha sugerido abrir un debate, a escala regional y nacional, para establecer "criterios homogéneos" en los parlamentos autonómicos en lo tocante al número de diputados, sin descartar una disminución de los mismos, siempre que ésta no afectase a la representatividad de las fuerzas políticas.

Sobre la recuperación del impuesto del patrimonio, que IU exige que se solicite desde Extremadura para todo el territorio nacional, al tratarse de un impuesto que sólo puede establecer el Gobierno, Vara ha recordado que él ya ha manifestado públicamente que "fue un error" la supresión del mismo. También acepta instar a que se revise la contribución rústica de las grandes fincas, toda vez que sigue igual desde los años 80.

En cuanto a los planteamientos de IU en torno a la transparencia de órganos, entidades y empresas públicas, Vara ha llegado incluso a proponer que aquellos diputados autonómicos que lo deseen estén presentes en las mesas de contratación.

Sobre la participación política y ciudadana, ha abogado por la obligatoriedad de los debates electorales y planteado la creación de una Consejo Extremeño de Participación y Debate Público, compuesto, al igual que la asamblea, de 65 ciudadanos, en este caso escogidos por sorteo de manera que sea un reflejo "plural" del tejido social. A dicho ente se le podrían "consultar en un momento dado cosas" y los partidos políticos comparecerían ante el mismo.

Por último, preguntado sobre si, tras exponer tales coincidencias con IU, se ve ya como presidente, Fernández Vara no ha respondido directamente, pero sí ha confesado a los periodistas, en un tono ya desenfadado y de complicidad, que en las últimas tres semanas ha vivido como presidente en funciones por las mañanas y como ex presidente por las tardes, toda vez que se ha dedicado a buscar piso de alquiler por si tiene que abandonar la residencia oficial, e incluso ha pagado la señal de uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento