Miguel Cortizo asegura que una manifestación "mínimamente violenta no será tolerada"

Asegura que la Policía tiene "un conocimiento notable" sobre los responsables del atentado del PP en Ordes (A Coruña)
Miguel Cortizo En Su Despacho
Miguel Cortizo En Su Despacho
EUROPA PRESS
Miguel Cortizo En Su Despacho

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha asegurado este sábado que desde el Ejecutivo "no se va a tolerar" ninguna "afectación de derechos de los ciudadanos" a causa de las manifestaciones de los 'indignados' del 15M ni que estas manifestaciones sean "mínimanente violentas".

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno ha rechazado que en Galicia haya "pasividad policial" con los acampados del 15M, aunque ha reconocido que "hay una línea roja que separa el derecho de unos a manifestarse del derecho de los demás a circular libremente".

En referencia a los sucesos ocurridos en Barcelona y la posibilidad de que se repitan en Galicia, Cortizo ha garantizado que cualquier "manifestación mínimamente violenta non será tolerada". "Los derechos a expresarse de unos existen mientras no intenten impedir la libertad de los demás, y, cuando lo hagan, habrá toda la contundencia para evitar eso".

En cuanto a la posibilidad de dar un ultimátum para levantar las acampadas en la Comunidad, Miguel Cortizo ha asegurado que estas instalaciones y la obligación de retirarlas son "competencia municipal" y lo ha equiparado a un "coche mal aparcado". Aún así, ha explicado que "si en un momento dado hay un problema de resistencia, de violencia", el ayuntamiento en cuestión podrá "pedir la asistencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Ataque a la sede del pp

En otro orden de cosas, Miguel Cortizo ha asegurado que la Policía tiene "un conocimiento notable" sobre el grupo responsable del atentado sufrido esta semana por la sede del PP en Ordes (A Coruña)

En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado que la Policía "está trabajando en el caso" y dispone de un "conocimiento notable" sobre los responsables, por lo que "al final, caerán".

Aún así, ha recordado que "a pesar de la contundencia con la que se está dispuesto a luchar contra esta lacra, contra estos individuos patológicamente enfermos", España es "un estado de derecho", por lo que habrá que actuar "con toda la contundencia pero respetando las reglas del Estado de Derecho, que paradójicamente también les da derechos a estos individuos". "Lo que hay que hacer es estar dispuestos para cogerlos en la masa y meterlos en la cárcel, que es donde tienen que estar", ha sentenciado.

El ave, EN 2015

Preguntado acerca de los plazos del AVE, Cortizo ha reiterado que se trata de un "debate estéril" al tiempo que ha ratificado que "el AVE llegará a Galicia en 2015".

"Si hay ese debate, luego la voluntad de cooperación se resentirá", ha indicado el delegado del Gobierno, quien ha visto que lo "inteligente" sería "no producir ese debate".

En otro orden de cosas, Miguel Cortizo ha elogiado la entrada de José María Castellano como futuro presidente de NCG Banco, del que ha destacado que es "un gestor avalado por una trayectoria en algunos casos espectacular".

Resultados electorales

Finalmente, el delegado del Gobierno ha asegurado que los resultados electorales del PSOE en las últimas elecciones locales y autonómicas son "una derrota sin paliativos", aunque "menor" en Galicia que en el resto del Estado.

"La democracia consiste en que unas veces se gana y otras se pierde, es algo normal", ha señalado Cortizo, que ha rechazado además convertir las derrotas electorales "en un drama".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento