La Guardia Civil de Navarra comienza este lunes una campaña de control intensivo de motocicletas

La Dirección General de Tráfico llevará a cabo una campaña de control intensivo de motocicletas entre el 20 y el 26 de junio en todas las carreteras de la Comunidad foral, en la que participarán todos los componentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra.
Motocicletas.
Motocicletas.
EUROPA PRESS
Motocicletas.

Para tratar de reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos, el Gobierno ha elaborado el Plan Estratégico de Seguridad Vial para Motocicletas y Ciclomotores, una de cuyas medidas consiste en combatir las prácticas de riesgo de sus conductores mediante el incremento de la vigilancia, según ha informado la Guardia Civil de Navarra en una nota.

Según los datos estadísticos recogidos en el documento publicado por la DGT bajo la denominación 'Las principales cifras de la Siniestralidad Vial - España 2009', durante ese año las motocicletas participaron en el 20 por ciento del total de accidentes. Así, en 18.047 accidentes participó al menos una motocicleta.

La colisión con otros vehículos es el tipo de accidente mayoritario (62% de los casos). Prácticamente dos de cada tres accidentes en los que se vieron implicadas motocicletas se produjeron en zona urbana, donde se registraron un 26 por ciento de los fallecimientos.

Asimismo, de los 428 motoristas fallecidos, el 37 por ciento tenía entre 25 y 34 años, y el 33 por ciento, entre 35 y 44 años. En 2009, la cifra de fallecidos en motocicleta desciende en carretera y zona urbana respecto del año 2008, continuando, por tanto, el descenso que se inició en el año 2008. Aunque respecto del año 2003 se han registrado aumentos en ambas localizaciones, el año 2009 se ha situado en unas cifras inferiores a las de 2005.

Según un análisis en profundidad realizado por la DGT sobre una muestra significativa de accidentes mortales de motoristas ocurridos en vía interurbana, el 62 por ciento se producen en fin de semana, concentrándose en el domingo por la mañana y el sábado por la tarde.

Además, la edad media de los conductores fallecidos es de 34,6 años. El 71 por ciento de los conductores de motocicleta implicados en accidentes mortales tenían entre 26 y 45 años.

En carretera, el mayor porcentaje de víctimas se produce en la franja horaria de 6 a 20 horas. El 81 por ciento de los accidentes ocurren en carreteras secundarias o convencionales, el 42 por ciento de los accidentes mortales son salidas de vía, y el 88 por ciento de las motocicletas implicadas tiene una cilindrada superior a 500 cc.

En cuanto a los factores concurrentes, la velocidad inadecuada ha sido un factor que ha estado presente en el 44 por ciento de los accidentes mortales de motocicleta en carretera; las infracciones a normas de circulación en un 36 por ciento y las distracciones en un 19 por ciento.

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