Ales apuesta por un Colegio de Arquitectos más accesible y Vargas destaca el proceso de transformación iniciado

Francisco Ales, que aspira a convertirse en el próximo decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, ha apostado por dar "un giro de 180 grados" al funcionamiento y a la forma en la que esta entidad se muestra a la sociedad, haciéndola más accesible y adaptándola a las necesidades del nuevo siglo. Por su parte, el otro candidato, Antonio Vargas, que confía en su reelección, ha valorado el trabajo realizado en sus dos años de mandato, destacando dos hechos: haber "salvado" económicamente la institución y haber iniciado su transformación para que se convierta en "una herramienta real de apoyo al colegiado".

Francisco Ales, que aspira a convertirse en el próximo decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, ha apostado por dar "un giro de 180 grados" al funcionamiento y a la forma en la que esta entidad se muestra a la sociedad, haciéndola más accesible y adaptándola a las necesidades del nuevo siglo. Por su parte, el otro candidato, Antonio Vargas, que confía en su reelección, ha valorado el trabajo realizado en sus dos años de mandato, destacando dos hechos: haber "salvado" económicamente la institución y haber iniciado su transformación para que se convierta en "una herramienta real de apoyo al colegiado".

Ales, cabeza de lista de la candidatura 'Cambia tu colegio', ha abogado por un colegio más accesible tanto para los arquitectos jóvenes, recién salidos de la Universidad, como para la ciudadanía en general. "Pensamos que esta entidad sigue anclada en la idea de principios o mediados del siglo XX", ha advertido.

No obstante, el candidato en estas elecciones, que tendrán lugar este martes, día 21, y a las que están llamados unos 1.250 arquitectos de toda la provincia, ha hecho hincapié en que la sociedad "ha cambiado muchísimo" y, por tanto, "tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos".

A esto se une la situación de crisis que afecta a la totalidad de los ámbitos profesionales y que sufre este sector "en primera persona". En este sentido, Ales ha alertado de que la situación económica del colegio es "bastante grave: el presupuesto de 2011 cuenta con un déficit superior a los 97.000 euros".

Por tanto, el primer paso para lograr la solvencia económica del Colegio de Arquitectos será reestructurar ciertas partidas presupuestarias y buscar nuevas fuentes de ingresos. "Queremos que funcione tanto desde el punto de vista económico como de prestación de servicios al colegiado", ha afirmado, ya que, a pesar de la escasez de recursos que la entidad ofrece a sus asociados, las cuotas "no sólo se mantienen, sino que, incluso, se han incrementado".

Para ello, prevén reorganizar el colegio, "sacando partido a lo que tenemos", según ha precisado en declaraciones a Europa Press. Así, ha planteado aumentar el número de colegiados y poner en valor su sede, situada en Las Palmeras del Limonar, mediante el alquiler de algunas de sus instalaciones.

Arquitecto joven

Al mismo tiempo, la candidatura 'Cambia tu colegio' apuesta por el arquitecto joven. En primer lugar, se les permitirá acceder a algunos servicios del ente colegial a través de una cuota reducida, tales como la biblioteca, la oferta de cursos o toda la información relativa a la normativa. También contempla la creación de incubadoras en las propias instalaciones, de forma que los nuevos arquitectos puedan hacer uso de una oficina propia, con servicios comunes de seguridad, secretaría, teléfono y conexión a Internet, entre otros.

Además, y como resultado de lo anterior, tratarán de potenciar la proyección laboral de los jóvenes del sector. En esta línea, el aspirante a decano ha asegurado que creará un departamento de orientación laboral y una bolsa de trabajo en las empresas públicas y privadas, que sirva como enlace entre el mercado de trabajo y el Colegio de Arquitectos.

No obstante, Ales ha incidido en la necesidad de abrir nuevos nichos de trabajo con el fin de situar al arquitecto en otras áreas para las que también está cualificado, pero de las que, sin embargo, se ha ido apartando y han ido siendo ocupadas por otros profesionales. "Todos no vamos a poder vivir de un estudio", ha aseverado.

Por este motivo, ha opinado que ya ha llegado el momento de mostrar otros campos de trabajo a los nuevos arquitectos, poniendo como ejemplos las labores de asesoramiento, la elaboración de informes y de certificados de seguridad, el diseño de mobiliario, etcétera.

Por otro lado, si es elegido impulsará la optimización del sistema de tramitaciones, mediante la digitalización de todos los servicios y trámites colegiales. Asimismo, ofrecerá asesoramiento jurídico y fiscal y creará un departamento de control de concursos, en el que también se prestará orientación.

De igual modo, potenciará un mayor acercamiento del colegio a la sociedad civil, estableciendo vínculos con la Universidad de Málaga (UMA), los movimientos culturales y el conjunto de administraciones de la ciudad, ya que, como ha indicado, "no estamos aislados", al mismo tiempo que luchará por la puesta en valor de las competencias del sector.

Para ello, Ales cuenta con una candidatura "heterogénea", compuesta por "nueve personas jóvenes, con ganas de trabajar y de incorporar nuevas ideas". Son todos profesionales liberales, excepto un arquitecto municipal, y representantes de diferentes ámbitos de la arquitectura y de la provincia.

Antonio vargas

Por su parte, el otro candidato, Antonio Vargas, ocupa el cargo de decano desde hace dos años a raíz de la dimisión del anterior responsable, Francisco San Martín. A su juicio, el proceso de elecciones ha de enmarcarse "en el ámbito interno del propio colegio" y, por tanto, debe estar presidido por la "discreción". No obstante, sí ha hecho un balance de este tiempo al frente del colegio.

Así, ha señalado a Europa Press que en este tiempo se ha conseguido "mantener el colegio a flote", mediante "un ajuste económico del presupuesto y una estructura laboral viable", aunque esa viabilidad ha exigido la pérdida de puestos de trabajo, la reducción de la jornada de los empleados y un mayor esfuerzo económico por parte de los colegiados.

Además, ha resaltado el inicio del proceso de modernización de la entidad. "El camino ha comenzado, el colegio no puede seguir siendo lo que era hace 40 años, pero el cambio necesario es tan profundo que no se puede conseguir en tan poco tiempo", ha declarado.

Vargas ha subrayado que en este periodo se ha conseguido que el colegio sea un "referente" sobre determinados proyectos, lo que ha permitido que "la institución adopte el papel que le corresponde en la sociedad", contribuyendo al "reconocimiento adecuado por parte de la opinión pública" y a hacer "más visible" la profesión. Precisamente, ha incidido en la necesidad de continuar en esta labor, de manera que "el arquitecto tenga el reconocimiento social que le corresponde".

"Hemos iniciado un camino de modernización y el colegio ha adquirido como función fundamental el apoyo al colegiado, se ha convertido en su voz ante la sociedad y en su representación ante las instituciones", ha manifestado Vargas.

El actual decano se ha mostrado "satisfecho" del camino iniciado y de los logros conseguidos, pero, como ha matizado, un mandato normal es de cuatro años, por lo que "queda mucho por hacer".

En cuanto a su candidatura, Vargas ha precisado que hay una continuidad en lo que respecta a los puestos de cabecera —decano, secretario, tesorero y vicedecano—, mientras que se produce una renovación en las otras cinco vocalías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento