Los bajos del Rhin se convierten en una galería "al aire libre" de carteles publicitarios de Santander

Los alumnos de la Escuela Taller de la Concejalía de Empleo finalizan los trabajos de recuperación de este espacio
Galería Bajos Del Rihn
Galería Bajos Del Rihn
EP/SANTANDER
Galería Bajos Del Rihn

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Escuela Taller de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial, ha finalizado ya la recuperación de las fachadas de los conocidos como "bajos del Rhin", en la primera playa de El Sardinero y que albergarán una galería "al aire libre" de carteles publicitarios de la ciudad.

Los trabajos han consistido en la rehabilitación de las paredes y techos, que presentaban un "grave deterioro", así como en la colocación de una canaleta para ocultar el cableado eléctrico.

Con el objetivo de "adecentar y dignificar" los "bajos del Rhin", el Ayuntamiento ha creado una pequeña galería al aire libre utilizando la imagen de cinco antiguos carteles publicitarios de Santander y de las playas de El Sardinero.

En concreto, se trata de cinco carteles recuperados con motivo de las fiestas de los Baños de Ola, que el Ayuntamiento compró al Patronato de Turismo en el año 2002 y que datan de finales del siglo XIX y principios del XX.

De esta forma, se pretende "trasmitir y difundir el carácter pionero del turismo de playa y Baños de Ola de Santander, una oferta de calidad, consolidada, alejada de las modas pasajeras y con más de un siglo de antigüedad", subraya el Consistorio.

Cinco paneles de azulejo

Entre los carteles que se exhiben en esta galería al aire libre, destaca una reproducción en 84 azulejos del cartel del veraneo de 1913, realizado por el pintor Francisco Ramos.

En esta obra se ve la figura de una elegante dama con sombrero, al borde de los acantilados observando las maniobras de los aviones sobre el antiguo Sardinero.

En la parte baja se representa una escena pastoril con una montañesa en los prados costeros con un fondo de mar sobre el que se desarrolla una regata.

El mural, de unas dimensiones de 210 centímetros por 90 centímetros, se ha enmarcado con una moldura antigua que realza su aspecto.

Otro de los paneles corresponde a una reproducción en 60 azulejos de una postal de 1902-1903, en la que se aprecia la primera playa con el balneario, el antiguo Casino, la Alfonsina y la Batería de Hano en la Magdalena, aún sin construir el Palacio.

Casi un centenar de azulejos representan un cartel de 1926 realizado por el pintor y cartelista Bartolozzi. En él se puede contemplar una sensual bañista en la orilla de la playa junto a su niño con el típico traje de baño a rayas. El mural, al igual que todos los demás, se enmarca con una moldura.

Una antigua tarjeta postal coloreada, editada por la Casa Fuertes de 1911-12 también puede verse en los "bajos del Rhin". La reproducción en 60 azulejos recrea una vista del Sardinero desde el Sur, en la que se distingue, en primer término, la antigua iglesia de San Roque, el balneario y el primer Hotel Sardinero.

La quinta reproducción en 77 azulejos corresponde a un cartel del veraneo de 1929, realizado por el ilustrador Javier Baldrich para los Baños de Ola con el eslogan: "Venid al Sardinero". En la imagen se aprecia la Caseta Real "La Caracola", junto al Balneario y al fondo el Palacio de La Magdalena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento