Cuatro municipios de Castilla-La Mancha están pendientes de decisiones judiciales para formar Gobierno

Hasta cuatro municipios de Castilla-La Mancha --dos en Toledo, uno en Guadalajara y otro en Cuenca-- siguen sin haberse constituido después de que en todos ellos distintos partidos políticos hayan impugnado algunos de los votos registrados en las pasadas elecciones del 22 de mayo.
Urna electoral
Urna electoral
AYTO. PARLA
Urna electoral

Hasta cuatro municipios de Castilla-La Mancha —dos en Toledo, uno en Guadalajara y otro en Cuenca— siguen sin haberse constituido después de que en todos ellos distintos partidos políticos hayan impugnado algunos de los votos registrados en las pasadas elecciones del 22 de mayo.

Ese es el caso de Cifuentes (Guadalajara), donde el PP ha recurrido la victoria del PSOE tras un sorteo con dos pelotas de 'ping-pong'. El pasado 22 mayo el PP ganó por un solo voto (672-671) a los socialistas, pero éstos impugnaron dos sufragios que le eran favorables y que habían sido anulados por la mesa electoral: uno por tener una cruz junto al nombre de un candidato y el otro —enviado por correo— del que, sin querer, se conoció la identidad del votante.

Ante esta decisión del PSOE, los 'populares' de Cifuentes reaccionaron impugnando también un voto favorable a su candidatura que había sido anulado por la mesa electoral, en este caso por estar rasgado.

Tras los recursos, la Junta Electoral de Zona declaró válidos uno de los votos del PSOE y el del PP, por lo que los 'populares' mantenían su mayoría absoluta por un solo voto.

Los socialistas volvieron a recurrir los votos ante la Junta Electoral Central, que en este caso solo dio por válido uno de los votos socialistas, dando como resultado final un empate a votos, por lo que se procedió al sorteo con dos pelotas de 'ping-pong'.

Son ahora los 'populares' los que han tomado la iniciativa de recurrir, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por lo que aún no se conoce quién gobernará en el ayuntamiento.

Olmedilla de alarcón

El caso de Olmedilla de Alarcón (Cuenca) tiene ciertas semejanzas. El PP y PSOE empataron a 56 votos en las pasadas elecciones, tras lo que los socialistas impugnaron un voto 'popular' validado por la mesa que contenía dos papeletas, una con la lista del PP y otra en blanco.

La Junta Electoral de Zona ratificó a la mesa, pero los socialistas recurrieron esta decisión ante la Junta Electoral Central, que invalidó el sufragio del PP, decantando la balanza a favor del PSOE.

Ahora los 'populares' han impugnado esa decisión ante el Juzgado contencioso-administrativo, de quien depende en estas circunstancias el gobierno del consistorio.

Un voto en liza y otro extraviado

El futuro gobierno del municipio toledano de Portillo de Toledo está en manos del Juzgado Contencioso-Administrativo de Albacete después de que el PP recurriera un voto favorable a su candidatura que fue invalidado por la Junta Electoral Central tras un recurso de los socialistas.

Si el Juzgado concede el voto a los 'populares', éstos gobernarían con mayoría absoluta. En caso contrario, el concejal de IU tendría la llave de gobierno, ya que podría votarse a sí mismo y dejar gobernar al PP en minoría o pactar con los socialistas para permitir un gobierno de izquierdas.

El concejal electo de IU en la localidad, José Manuel Galán, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que, a falta de que se solucione el tema del voto impugnado, "ya se han mantenido conversaciones con el PSOE, pero como todo está en el aire no se ha llegado a ningún acuerdo", aunque apunta que "lo lógico sería apoyar al candidato socialista".

Se da la circunstancia de que en este municipio el PSOE recurrió un voto que le era favorable que fue anulado por la mesa electoral pero que no llegó a la Junta Electoral de Zona de Torrijos cuando fue enviado.

Así, en caso de que el Juzgado albaceteño diera la mayoría absoluta al PP por el voto recurrido, el sufragio extraviado adquiriría todo el protagonismo. El PSOE confía en que el juez les dé a los socialistas la razón y no sea necesario emprender ningún tipo de medida en relación con este voto perdido.

Santa olalla,

También pendiente

En el municipio toledano de Santa Olalla el PSOE obtuvo 1.007 votos y seis concejales; el PP 839 votos y cuatro concejales; e IU 198 votos, obteniendo un concejal. En este caso, tanto PP como IU impugnaron dos votos favorables al PSOE.

Después de que la Junta Electoral Central invalidara estos dos votos, el PSOE recurrió al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Albacete. En caso de que el juez no diera por válidas las papeletas, los socialistas perderían el sexto concejal, que pasaría al PP, por lo que habría empate entre las dos fuerzas más votadas, que dependerían del concejal de IU para gobernar.

Según la teniente de alcalde en funciones y 'número dos' de la lista del PSOE, Cristina López, "uno de los votos tiene una flecha al lado del nombre del cabeza de lista socialista, José María Vallejo, y en la otra el mismo nombre y el del primer suplente están rodeados con un círculo". Para López "en ambos casos la voluntad del votante es clara y no cabe duda" de que querían votar al PSOE. . Además, según la teniente de alcalde, "la anulación de los dos votos por parte de la Junta Electoral Central se basó en una circular del Tribunal Constitucional de 2007 que decía que 'todos los votos con marca o señalamiento serán nulos', norma bastante estricta que se modificó en enero de 2011, quitando la palabra 'señalamiento' del enunciado".

El concejal electo de IU en la localidad, Catalino Sánchez, que podría tener la llave de gobierno si se anulan esos dos votos del PSOE, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que se ha reunido con PP y PSOE, aunque todavía "no hay nada decidido".

"Ideológicamente estamos más cerca del PSOE, pero su política no corresponde con un partido de izquierdas", ha asegurado, incidiendo en que "no se le va a dar un voto en blanco, se votará en beneficio de los vecinos, porque lo que importa son las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento