Inguralde impulsó en 2010 la creación de 58 empresas y asesoró a 2.526 desempleados

La agencia de desarrollo local de Barakaldo, Inguralde, impulsó el año pasado la creación de 58 empresas, que generaron un centenar de puestos de trabajo, y asesoró a 2.526 personas desempleadas para ayudarles a buscar un empleo.

La agencia de desarrollo local de Barakaldo, Inguralde, impulsó el año pasado la creación de 58 empresas, que generaron un centenar de puestos de trabajo, y asesoró a 2.526 personas desempleadas para ayudarles a buscar un empleo.

Inguralde ha presentado este viernes los datos de su actividad "en estos tiempos de recesión económica", en los que ha intensificado "esfuerzos" e incrementado sus recursos para "apoyar a los colectivos más vulnerables".

A pesar de la crisis, ha asegurado el edil del PSE, Alfonso García, "Barakaldo mantiene intacta su capacidad emprendedora", como pone de manifiesto que el área de Creación de Empresa de Inguralde contribuyó en 2010 a la puesta en marcha de 58 nuevas actividades económicas, un 7,40 por ciento más que en 2009. Los nuevos proyectos generaron cien puestos de trabajo.

Además, el servicio de Apoyo Integral a la Creación de Empresas asesoró el pasado año a un total de 360 personas que plantearon 313 iniciativas de posibles negocios, frente a las 300 personas y 255 iniciativas atendidas durante el año anterior.

Según la memoria de actividad de Inguralde, el 82,76 por ciento de las pymes constituidas en 2010 lo hicieron bajo la forma jurídica de empresario individual. Por sectores, el comercial es el que aglutina al mayor número de iniciativas (37,93%), seguido de los servicios particulares (29,31%), las firmas que prestan servicios a otras empresas (27,59%) y la hostelería con un 5,17%. La inversión media de estos proyectos fue de 36.750 euros. EL 73%

Sigue abierto

Inguralde estima que casi un 73 por ciento de las 167 empresas abiertas en los últimos tres años mantiene su actividad en la actualidad. Para asegurar la continuidad y crecimiento de los proyectos, la agencia cuenta con un programa de seguimiento individualizado que atiende todas las áreas de gestión, en el que el pasado año participaron un total de 32 empresas.

Además, dentro de las actividades de apoyo al empleo, un total de 2.526 personas recibieron orientación laboral para favorecer su acceso al mercado de trabajo, lo que supone un 22 por ciento de incremento con respecto a las atenciones realizadas el ejercicio precedente. Un 35 por ciento de estas acciones tuvieron como beneficiarios a personas en riesgo de exclusión social.

La crisis económica ha provocado un incremento del 62 por ciento en el número de consultas atendidas por el servicio de empleo, un global de 13.662.

Con el objetivo de hacer frente a la demanda, Inguralde aumentó en un 36,44 por ciento el número de acciones de cualificación, de las que se beneficiaron 256 personas.

Por su parte, la Feria de Empleo de Barakaldo-Expolan 2010 contó con la participación de 28 empresas, que ofrecieron 240 puestos de trabajo, de los que más de la mitad fueron cubiertos con las personas que asistieron a la feria.

Asimismo, Inguralde puso en marcha el pasado año un nuevo taller de Videocurriculum, con el objetivo de aprovechar las oportunidades de empleo que ofrece la red. Hasta la fecha se han organizado cuatro talleres, en los que han participado 25 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento