Realizado el cale del túnel del futuro Metro de Donostialdea entre los barrios de Herrera y Loiola, en San Sebastián

El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ha asistido este viernes al cale del túnel del futuro Metro de Donostialdea entre los barrios de Loiola y Herrera de la capital guipuzcoana, con una longitud de dos kilómetros y que ha requerido más de dos años de trabajo.

El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ha asistido este viernes al cale del túnel del futuro Metro de Donostialdea entre los barrios de Loiola y Herrera de la capital guipuzcoana, con una longitud de dos kilómetros y que ha requerido más de dos años de trabajo.

En el acto, Arriola ha estado acompañado de los trabajadores que han participado en los trabajos, del viceconsejero vasco de Transportes, Ernesto Gasco, así como de directivos de Euskal Trenbide Sarea, EuskoTren y de las empresas adjudicatarias.

El consejero ha destacado que el cale es "un hecho especialmente significativo por cuanto supone el logro de los equipos de excavación sobre el medio y el cumplimiento del objetivo principal, abrir y comunicar el camino bajo tierra".

Además, ha explicado que en el cale de este viernes "ha sido un tanto especial", ya que "las excavaciones efectuadas por los frentes de ataque se encontraban y se encuentran a distinta cota".

Por una parte, "está la rozadora del frente Loiola que ha trabajado en la excavación en mina del túnel de línea que está unos tres metros más baja que la excavación actual del falso túnel". Por este motivo, el frente que se cala "está a una cota inferior que la plataforma desde la que se observa la operación", ha indicado.

Además, ha señalado que la Estación de Herrera se ha planteado "de forma ambiciosa y va más allá de la reutilización del dominio ferroviario". La construcción de esta nueva estación semisoterrada en lugar de la ya existente va "a propiciar la reordenación urbanística de la zona", ha afirmado.

De este modo, el proyecto recoge el desplazamiento hacia el norte de la N-1, con el fin de "crear una gran plaza que estará conectada a la de San Luis Gonzaga mediante escaleras y un ascensor panorámico". La comunicación con el frontón y el barrio de Trintxerpe, desde la futura plaza de la estación, se establecerá a través de pasos peatonales y mediante una nueva rampa.

La estación de Herrera estará semisoterrada y contará con andenes laterales. El acceso a los andenes se realizará a través de escaleras y ascensor para permitir la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. El vestíbulo de la estación estará situada a cota de plaza.

Por su parte, el acceso a la estación de Intxaurrondo, en caverna y de tipología metro, se realizará a través de dos bocas en la superficie, situadas en el parque de los Montes Francos y el paseo de Sagastieder. También se podrá acceder a través de un ascensor situado al este del paseo Zarategi.

El desdoblamiento del tramo Loyola-Herrera, que permitirá ofrecer servicios de trenes con intervalos de 7,5 minutos, supone una inversión total de 71,7 millones de euros.

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