El Consejo de Ministros autorizó una inversión de 208,88 millones de euros para construir dos nuevos tramos de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Galicia a su paso por las provincias de Zamora y Ourense.
Se trata del tramo que une Lubián y el Túnel de la Canda y el Túnel de O Cañizo (vía derecha). Suman diez kilómetros de longitud y se enmarcan en el trazado entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense del AVE.
Asimismo, constituyen los tres primeros tramos de los veinticuatro de plataforma de la conexión AVE a Galicia se licitarán por la vía convencional, esto es, con cargo al presupuesto público.
A estos contratos es preciso sumar los de instalación de la superestructura (electrificación, señalización y telecomunicaciones, entre otros) de esta línea AVE, que se abordará a través de concesión, con colaboración del capital privado, a través de Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).
El departamento que dirige José Blanco asegura que estas inversiones "proporcionan un nuevo impulso a la conexión AVE Madrid-Galicia, con el fin último de que esta Comunidad quede conectada con el centro peninsular en 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña a finales de este año".
En cuanto a los tramos autorizados, el que une Lubián y el Túnel de la Canda discurre por Lubián (Zamora), y a pesar de sumar 3,2 kilómetros supondrá un presupuesto de 117,25 millones de euros.
Ello se deba a que incluye la construcción de varios túneles, como el de Lubián, de 1,7 kilómetros de longitud, y varios viaductos.
Respecto al tramo correspondiente al Túnel de O Cañizo, tiene una longitud de 6,6 kilómetros de longitud y un monto inversor de 91,6 millones de euros. Está principalmente integrado por el túnel del mismo nombre de 5,37 kilómetros.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios