Sube el número de estudiantes gallegos que repiten curso

El pasado año, más de 27.000 jóvenes repitieron curso, lo que supone un incremento del 0,62% respecto al curso 2003/2004.
Los suspensos son cosa de los estudiantes y, en Galicia, el número de repetidores no hace más que incrementarse. Precisamente, este año repiten curso un total de  27.368 alumnos gallegos, lo que supone un incremento del 0,62% respecto al 2003/2004, según los datos que maneja la Consellería de Educación.

Respecto al total de alumnos matriculados, un porcentaje superior al 9% ha tenido que repetir. Si se analizan los cursos más conflictivos, el volumen más importante de repeticiones tiene lugar durante la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En esos cuatro cursos, el pasado año repitieron más de 30.000 jóvenes en Galicia. En bachillerato, 11 de cada 100 alumnos durante 2004/2005.

El 40% es repetidor

Los índices de fracaso escolar se incrementan en las zonas de costa, con mayor número de estudiantes. Así, A Coruña y Pontevedra registraron 10.777 y 10.768 repetidores respectivamente, mientras que entre Lugo y Ourense no se alcanzaron los 6.000. De esta forma se calcula que entre los alumnos gallegos de quince años, alrededor del 40% ha repetido, por lo menos, una vez a lo largo de su trayectoria escolar.

Ahora bien, a pesar de que en la comunidad gallega el fracaso escolar afecta a un porcentaje cada vez más creciente de  estudiantes, éste se sitúa por debajo de la media española, que en la actualidad alcanza al 30% de la comunidad escolar nacional.

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Programa para superarlo

Desde diciembre de 2005, 20 centros gallegos de educación primaria y 20 de educación secundaria participan en un programa de refuerzo, orientación y acompañamiento con el que se pretende mejorar el rendimiento del alumnado. Para ello, los jóvenes acuden cuatro horas por semana a clases en las que se desarrollan actividades como la lectura guiada.

Posibles causas

Problemas de visión: La deficiencia visual provoca entre un 15 y un 30% de los fracasos escolares, por eso se debe visitar al oculista en los primeros años de escolarización.

Motivación:  Se deben establecer estímulos que inviten al estudiante a seguir aprendiendo.

Técnicas de estudio: El estudio ha de convertise en un hábito para no asimilar la materia sin saber cómo hacerlo.

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