Una exposición sobre magia e ilusionismo revela en Valladolid el carácter científico y tecnológico de esta arte

La muestra, única en su genero, se expone hasta septiembre en el Museo de la Ciencia y acogerá un espectáculo de Carlos Serrate el día 24
Piezas De La Muestra 'La Magia Tiene Mucha Ciencia'.
Piezas De La Muestra 'La Magia Tiene Mucha Ciencia'.
EUROPA PRESS
Piezas De La Muestra 'La Magia Tiene Mucha Ciencia'.

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado este viernes la exposición 'La magia tiene mucha ciencia', compuesta por cientos de objetos de diferentes épocas la colección de los ilusionistas Carlos Serrate y Ana Mayoral, que se podrán visitar hasta el 18 de septiembre.

A través de fotos, libros, carteles, juegos, una grabación, una pantalla táctil, entre otros muchos elementos, la muestra hace un recorrido por el mundo de las ilusiones ópticas, el tarot, los trileros y talures, la magia china, el mentalismo o los grandes magos de la Historia, como el francés Robert Houdin, considerado el padre de la magia moderna y primero en usar el eletromagnetismo, o el húngaro Harry Houdini, artista de la evasión.

Entre las piezas, figuran la baraja más grande del mundo registrada en el libro Guiness —el Rey Don Juan Carlos posee otro ejemplar— y el tarot más pequeño, de origen italiano; cartas trucadas y de doble fondo; el primer libro de magia editado en español, de 1822; una guillotina para cortar cabezas; un expositor sobre el truco de la 'mujer serrada', y una vitrina dedicada a Houdini, con cadenas, ganzúas y una camisa de fuerza como las que empleaba en sus actuaciones.

La exhibición pretende demostrar al espectador que la magia tiene mucha ciencia y tecnología, ya que en ella se emplean efectos ópticos, mecánicos y eletromagnéticos así como un alto porcentaje de psicología aplicada, según ha resaltado la directora del Museo, Inés Rodríguez.

Lejos de la brujería, el budú o cualquier otra ciencia oculta, la muestra se presenta como una ventana a la magia blanca y el ilusionismo, al arte de "engañar con el consentimiento del engañado" que llega a burlar al propio científico.

"Engañar a la NASA es muy fácil porque tiene un pensamiento demasiado estructurado y cuando llega el mago se lleva a todos al huerto", ha señalado Carlos Serrate, propietario de la piezas, quien ha advertido de que en este recorrido "se puede empezar viendo una cosa para terminar viendo otra". "Ésa es la magia", ha aseverado.

La exposición, producida por Mágicas Producciones, se puede ver en la Sala L/90º de martes de domingo de 10.00 a 19.00 horas. Del 1 de julio al 31 de agosto el horario será de 11.00 a 21.00 horas. La entrada, cuyo precio es de tres euros, incluye visita guiada. ESPECTÁCULO '

Esto es magia'

La exhibición se completa con un programa de actividades en junio y julio para niños y mayores. El viernes 24 de junio tendrá lugar el la actuación 'Esto es magia', a cargo de Serrate y su pareja, Ana Mayoral, que acercarán al público algunas de las más "espectaculares" obras de ilusionismo actual. El espectáculo comenzará a las 19.30 horas y tendrá un precio de 8 euros (entrada general).

Asimismo, el 7 de julio el propio Serrate ofrecerá una conferencia sobre la historia de la magia y desvelará algunos principios básicos de este mundo. Comenzará a las 20.00 horas y la entrada será libre.

Por último, se celebrarán talleres para niños de entre 7 y 12 años durante junio y julio en los que se construirán los aparatos necesarios para hacer trucos, se aprenderán fórmulas matemáticas y se descubrirán las posibilidades de un mazo de cartas. El precio de cada jornada será de tres euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento