La delegada de Aragón de la Agencia Tributaria destaca la prevención para desincentivar el fraude fiscal

La delegada especial de Aragón de la Agencia Tributaria, Nuria Pozuelo, ha destacado la prevención del fraude fiscal como la "mejor herramienta" para desincentivar este tipo de conductas.
Delegada Agencia Tributaria En Aragón, Nuria Pozuelo
Delegada Agencia Tributaria En Aragón, Nuria Pozuelo
EUROPA PRESS
Delegada Agencia Tributaria En Aragón, Nuria Pozuelo

La delegada especial de Aragón de la Agencia Tributaria, Nuria Pozuelo, ha destacado la prevención del fraude fiscal como la "mejor herramienta" para desincentivar este tipo de conductas.

Además de la prevención, en la Agencia Tributaria se aplica el control del fraude tributario y Pozuelo ha recordado que en el pasado ejercicio fiscal el resultado arrojó un fraude de 10.000 millones de euros en el conjunto de España, que es el 1 por ciento del PIB.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pozuelo ha asegurado que los datos "no los tenemos territorializados", aunque ha señalado que el contribuyente aragonés "suele ser un buen cumplidor" para subrayar que "ahora mismo con la campaña de la renta se ve" y ha añadido que "es cierto que Aragón siempre va a la media".

Tras reconocer que la crisis "pone un contexto económico más complicado a los ciudadanos", ha incidido en que "hay que cumplir con las obligaciones tributarias por eso insistimos en la prevención, aunque luego desde la Agencia Tributaria se ejerce el control del fraude con los mecanismos que la normativa le da".

Sobre la economía sumergida ha precisado que "hay muchos conceptos, no hay acuerdos, ni consenso básico sobre ni qué es, ni la metodología para su medición. De hecho no se puede medir", ha sentenciado.

Pozuelo ha querido dejar claro que "no es algo que digamos nosotros, en la Agencia, sino que la ONU, el FMI, el Banco Mundial y Eurostat son organismos internacionales dedicados a temas económicos y estadísticos que emitieron un comunicado conjunto para decir que los estudios de economía sumergida que hay por ahí arrojan unos resultados cuya fiabilidad cuestionan".

A colación, ha explicado que "nosotros guiamos nuestras líneas de actuación por criterios objetivos de riesgo fiscal. Nos basamos siempre en estos criterios no en estudios que no sabemos exactamente que metodología ha seguido".

Sobre la existencia de un perfil del defraudador ha dicho que desde la Agencia Tributaria "nos basamos en criterios de riesgo fiscal y utilizamos muchas variables por eso las nuevas tecnologías son muy importantes en el control fiscal".

"carta a un defraudador"

Pozuelo ha entregado este viernes los premios del V Concurso de Redacción de la Agencia Tributaria en Zaragoza dirigido a escolares. El acto se ha desarrollado en el salón de actos de la sede de la Agencia Tributaria en Zaragoza y los premiados han estado acompañados de sus profesores, familiares y algunos compañeros.

En esta quinta edición los estudiantes han redactado una carta a un supuesto defraudador para convencerle de que pague, como el resto de los ciudadanos, los impuestos que le corresponden.

Las cartas ganadoras han sido elegidas entre más de 150 redacciones presentadas a este Concurso del Programa de Educación Cívico-Tributaria que la Agencia Tributaria desarrolla en Zaragoza desde 2003, fecha que la convierte en pionera, ya que posteriormente este concurso se extendió al resto de las Agencias Tributarias de España.

Igual responsabilidad

En su discurso durante el acto de entrega de premios, Nuria Pozuelo les ha indicado a los estudiantes que "tan responsable es el que propone defraudar como el que lo acepta" y tras exponer el ejemplo de emitir facturas para no incluir el IVA ha apuntado que "además supone una competencia desleal para las empresas que cumplen con sus obligaciones".

Pozuelo ha señalado que todos los ciudadanos, como consumidores, "somos blanco de estafas" y para evitarlo ha recomendado "exigir garantías".

También ha arremetido contra quienes manifiestan "una actitud defraudadora y además la exhiben como una medalla social" para volver a incidir en que "ante el fraude fiscal tan responsable es el que lo comete, como el que lo consiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento