La inversión pública universitaria en España es similar a la de países como EEUU, según la Fundación Telefónica

Un informe de la Fundación Telefónica revela que la inversión pública en educación superior en España está en cifras muy parecidas a las de países como Estados Unidos. Así, la diferencia entre ambos países no radica tanto en la inversión pública como en la privada.
RAFAEL RIVERA DÍAZ DE LA PEÑA; LOURDES DÍAZ Y JOSÉ DE LA PEÑA
RAFAEL RIVERA DÍAZ DE LA PEÑA; LOURDES DÍAZ Y JOSÉ DE LA PEÑA
UIMP/EP
RAFAEL RIVERA DÍAZ DE LA PEÑA; LOURDES DÍAZ Y JOSÉ DE LA PEÑA

Un informe de la Fundación Telefónica revela que la inversión pública en educación superior en España está en cifras muy parecidas a las de países como Estados Unidos. Así, la diferencia entre ambos países no radica tanto en la inversión pública como en la privada.

Según el director de Iclaves, Rafael Rivera, "lo que está fallando en España es que el sistema es incapaz de atraer fondos de otras fuentes".

Este estudio ha sido presentado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del Seminario 'Las TIC's y la educación: retos para 2020'.

El acto fue inaugurado por la vicerrectora de Lenguas e Internacionalización de la UIMP, Lourdes Díaz, y contó con la participación del director del Área de Debate y Conocimiento de Fundación Telefónica, José de la Peña Aznar, y del director del seminario, Rafael Rivera.

Rivera indicó que con este estudio se ha pretendido hacer "un informe prospectivo para analizar cómo será la universidad en el nuevo contexto de sociedad digital y ver cómo las tecnologías de la información pueden ayudarla".

En el estudio se analiza también el nivel de implantación de las TIC's en la educación superior y las grandes tendencias tecnológicas. El informe ofrece una imagen de la situación actual universitaria y muestra que el número de alumnos está decreciendo aunque "en menor medida de lo que le tocaría por envejecimiento generacional".

Y frente a esta disminución de alumnos, "choca", según Rivera, "que esté aumentando el número de profesores".

El director del seminario señaló que existen diversos factores que configuran un panorama complejo en la universidad, tales como los nuevos hábitos de la juventud que han dado lugar al "nativo digital", el envejecimiento progresivo de la población, la globalización y la crisis económica, "que viene a meter presión en el sistema público en un momento en el que hay que hacer inversiones para adaptar la universidad a los nuevos tiempos".

Rivera apuntó que en la actualidad la sociedad está demandando "conocimientos de forma permanente" y, en este sentido, "las universidades tienen mucho que decir".

Investigación en españa

El informe también aborda la investigación en España. En este sentido, el director de Iclaves indicó que en los últimos años se ha conseguido tener una "buena" producción científica, pero que "no somos capaces de traspasarla al mundo empresarial, porque hay una disfunción bastante grande entre lo que es investigación pura y transferirlo luego a la sociedad".

Por último, Rivera destacó el esfuerzo que las universidades han hecho por desplegar infraestructuras de tecnologías de la información.

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