Gayoso se declara "satisfecho" por la creación de "un gran banco" y elogia la imagen de "gestor de éxito" de Castellano

El representante del BNG votó en contra de la operación por considerar que supone "el fracaso de NCG como caja"
Cúpula Del Consejo De NCG
Cúpula Del Consejo De NCG
EUROPA PRESS
Cúpula Del Consejo De NCG

El copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, se ha mostrado este jueves "satisfecho" tras la celebración del consejo de administración de la entidad, en el que se ha aprobado la creación de NCG Banco y se ha respaldado a José María Castellano como presidente ejecutivo del mismo.

A la salida de la reunión y en declaraciones a los medios, Fernández Gayoso ha señalado que "el objetivo es crear un gran banco" y que NCG tiene "toda la ilusión del mundo" en ese proyecto, que cuenta con "el respaldo pleno del presidente de la Xunta y del Banco de España". "Además, el eco mediático no puede ser más favorable. Hago una valoración muy positiva y estoy satisfecho", ha apuntado.

Julio Fernández Gayoso ha afirmado que está "convencido" de que José María Castellano —actualmente presidente de ONO— va a "conseguir" cumplir su compromiso de captar inversiones por valor de entre 400 y 500 millones de euros, y ha destacado "la cantidad de relaciones que tiene" y la "imagen tan fabulosa de gestión de éxito acreditada en Galicia, en España y en el resto del mundo".

Además, el directivo de la caja también ha manifestado su "lectura positiva" del hecho de que, entre las inversiones captadas por Castellano, otras aportaciones privadas y el ahorro conseguido por la caja, finalmente la solicitud de fondos públicos al FROB se reduzca hasta los "mil y pico millones de euros".

Por otra parte, el copresidente de la caja ha subrayado que los cinco consejeros del banco designados este jueves —además de Castellano, el propio Gayoso, Mauro Varela, Roberto Tojeiro y Carlos González— son "cinco gallegos". Así, ha señalado que Tojeiro, presidente de Gadisa, es "un personaje empresarial de gran categoría" y que González, ex presidente de Deloitte España, tiene "un conocimiento excepcional del mundo de los bancos y cajas".

"fracaso" de ncg

Las decisiones adoptadas este jueves no contaron con el respaldo unánime de los miembros del consejo de administración —estaban presentes 20 de los 22 que lo integran—, ya que el representante de CC.OO., José Luis Regueiro, se abstuvo, y el representante del Ayuntamiento de Pontevedra, Xosé Luis Veiga Lage, del BNG, votó en contra.

El representante nacionalista ha justificado su postura porque la creación de NCG Banco S.A., supone que "se está enterrando a Novacaixagalicia", en el sentido de que "no es viable como caja", ya que "crea un banco que no es capaz de liderar y no va a tener recursos suficientes para tener el 51 por ciento del banco cuando se retire el FROB". "Un banco es un banco, se guía única y exclusivamente por los beneficios", ha puntualizado y ha subrayado que, con respecto a la caja, "son negocios completamente distintos".

Veiga Lage ha ido más allá y, tras constatar el "fracaso de NCG como caja", ha manifestado que "se acabó el proceso de fusión porque ya no estamos hablando de una caja con futuro". En ese sentido, ha abogado por que "desaparezcan" algunos de los acuerdos adoptados en el marco de esa fusión y que se renueven "totalmente" los órganos de dirección y los consejos de la caja para "empezar de cero". "Todo el pacto de fusión y el blindaje por tres años de esos órganos dejan de tener sentido", ha concluido.

Por su parte, otro de los miembros del consejo de administración, el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, ha hecho una "valoración positiva" de los acuerdos adoptados —que tendrán que ser ratificados en asamblea el próximo 21 de julio—, y ha señalado que "hay un antes y un después" de este jueves. Asimismo, ha tachado de "insignificantes" los dos únicos votos que no dieron luz verde a la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento