Barcina podría ser investida presidenta del Gobierno de Navarra el próximo jueves si UPN y PSN cierran un acuerdo

El PSN dice que todavía no hay "consenso suficiente", pero confía en que pueda darse "dentro de unas horas"
Presidenta De UPN, Yolanda Barcina
Presidenta De UPN, Yolanda Barcina
EP/UPN
Presidenta De UPN, Yolanda Barcina

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, podría ser investida como nueva presidenta del Gobierno de Navarra el jueves de la próxima semana, día 23 de junio.

El presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha dado cuenta del calendario que ha acordado la Mesa del Legislativo para el proceso de investidura. En concreto, el próximo lunes, el propio Catalán realizará la ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios. Si uno de los candidatos cuenta con respaldo para presentar su candidatura, se convocará el pleno de investidura para los días 23, 24 y 25 de junio.

Así, la investidura de Barcina queda pendiente de que UPN y PSN puedan cerrar en breve las negociaciones para la formación del Gobierno de Navarra. De confirmarse este acuerdo, el 23 de junio la candidata de UPN intervendría ante el pleno del Parlamento, a lo que le seguirían las replicas del resto de grupos. Si da tiempo, la votación para investirla presidenta se realizaría el mismo día, y si no, al día siguiente.

Por si fuera necesaria una segunda votación, se ha habilitado como tercer día de pleno el sábado. No obstante, no parece que vaya a ser necesario, puesto que, si existe acuerdo UPN-PSN, Barcina lograría la mayoría absoluta en la primera votación, y no necesitaría una segunda votación, en la que le bastaría con mayoría simple, para ser investida presidenta.

El psn desea el consenso para el lunes

A la salida de la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de esta legislatura, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha deseado "que haya consenso para el lunes", cuando se celebrará la ronda de contactos, aunque ha advertido de que "sólo habrá consenso en función de los contenidos políticos, no de quiénes van a formar parte del Gobierno". "Lo importante sigue siendo no quiénes, sino qué se va hacer, y si va a ser posible en Navarra que se hagan políticas progresistas que en la anterior legislatura no se han realizado", ha indicado.

Lizarbe ha afirmado que "a las 13.50 horas de hoy no hay el consenso suficiente, aunque confío en que dentro de unas horas, no dentro de unos días, porque esto se tiene que hacer en lo que queda de semana, sí que haya ese consenso suficiente". "Las cosas no van ni bien ni mal, pero es verdad que las cosas van", ha dicho.

Por su parte, el recién elegido presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha defendido que la Comunidad foral "necesita un Gobierno lo antes posible, una vez que se han llevado a cabo las elecciones, y el Parlamento va a ir en esa línea para que todos los pasos legales que se tienen que dar sean lo más cortos posibles, contando también con el criterio y el beneplácito, si es posible, de la Junta de Portavoces".

Nabai da por seguro el acuerdo upn-PSN

Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha indicado que "si no está ya cerrado, el acuerdo de UPN y PSN se da por seguro, porque lo que se hace con la propuesta de hoy es adelantar el calendario de investidura, que se va a iniciar el día 20, cuando la previsión era que se iniciase el día 27". "Eso significa que dan por hecho el acuerdo, si no existe ya", ha indicado.

Así, Zabaleta ha indicado que a Nafarroa Bai "le compete, como primera fuerza de la oposición, demostrar que existe la posibilidad de una alternativa, de un Gobierno con otras prioridades, con otras opciones diferentes de utilizar el dinero público de Navarra y de mantener y mejorar los servicios públicos, con otra forma de gobernar desde la izquierda y el progresismo".

En una línea similar, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha manifestado que una de las "interpretaciones" que se pueden realizar de este calendario de investidura es la del acuerdo entre UPN y PSN, si bien se ha mostrado cauta.

Por su parte, el portavoz del PPN, Santiago Cervera, se ha mostrado favorable al calendario para la investidura y ha defendido que "hay que despejar cuanto antes la incógnita que está planteada respecto de la investidura y de la formación del propio Gobierno".

Cervera ha deseado que "el próximo Gobierno de Navarra se pueda poner a resolver los problemas que indudablemente existen en la Comunidad" y ha recordado que viene diciendo "desde hace muchísimo tiempo que el diseño institucional del Gobierno de Navarra para esta legislatura está ya preconfigurado". "Veremos cómo son capaces UPN y PSN de escribir un programa conjunto, de solución a los problemas, y de ellos hablaremos en la sesión de investidura", ha indicado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, se ha mostrado contrario a un Gobierno de coalición UPN-PSN y ha criticado que esto supondría que "UPN y Yolanda Barcina van a tener el control de las decisiones fundamentales que se van a tomar en Navarra en el terreno político y social en los próximos cuatro años".

Nuin ha dicho que "eso significa que no va a haber políticas dirigidas a una salida justa y social de la crisis, que no vamos a tener un Gobierno que crea que es necesario movilizar todos los recursos en Navarra que podamos activar para luchar contra la crisis, que vamos a tener un Gobierno dirigido por una persona que no cree en una reforma fiscal justa y progresiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento