Casi 4.000 familias piden ayuda por primera vez a Cáritas Diocesana de Canarias durante 2010

Casi 4.000 familias de la provincia de Las Palmas han solicitado ayuda por primera vez a Cáritas durante 2010.

Casi 4.000 familias de la provincia de Las Palmas han solicitado ayuda por primera vez a Cáritas durante 2010.

La secretaria de la organización Cáritas Diocesana de Canarias, Fátima Díaz, señaló que de las 11.432 familias atendidas en los servicios de Cáritas, 3.969 acudieron por primera vez en su vida durante el pasado año, lo que ha supuesto un crecimiento del 33 por ciento.

Para Díaz la situación ofrece una "doble lectura", ya que por un parte refleja "el éxito del seguimiento y acompañamiento" a las personas y, por otra, el "constante relevo" de los rostros de los ciudadanos que "son vulnerables a situaciones de pobreza", según informó Cáritas en nota de prensa.

En cuanto a las demandas registradas, destacaron dos sobre el resto, tales como la solicitud de ayuda para la alimentación y las destinadas a afrontar dificultades con la vivienda y los pagos de suministros.

Cáritas también ha constado que la respuesta de la acción social pública "sigue manteniendo niveles de burocracia que ralentiza las respuestas a necesidades básicas urgentes y exigiendo requisitos que excluyen de prestaciones sociales a personas que se encuentran en límites de extrema pobreza", tales como personas no empadronadas, inmigrantes en situación irregular, personas sin hogar, personas con problemas cronificados —enfermedad mental, drogodependencia, problemas graves de salud—, entre otras.

Además, señaló que el 70 por ciento de las personas que llegan a Cáritas vienen de haber fracasado en su intento de encontrar respuestas a sus problemas en la Administración pública.

Otra de las demandas que se realizan en la organización se centra en información y orientación al empleo.

Así, Cáritas atendió a 499 personas más que en 2009 en los servicios de orientación, intermediación y formación para el empleo, lo que supone un aumento del 63,4 por ciento.

Por ello, Díaz incidió en que de estas situaciones se extrae que las posibilidades de empleo están "directamente relacionadas" con las posibilidades de integración y bienestar social, las situaciones de paro de larga duración "son cada vez más numerosas" que las de búsqueda del primer empleo y la edad media de las personas que tienen problemas de integración laboral "es cada vez menor".

Por otro lado, en calidad de delegado episcopal de Cáritas Diocesanas de Canarias, José Domínguez, destacó la importancia de los valores en la sociedad actual, tales como el valor del compromiso, sobre el que pivotan las acciones previstas con motivo del Día del Corpus.

Así, el próximo sábado, 18 de junio, Cáritas celebrará unas jornadas en la calle, dentro de las acciones que se vienen realizando con motivo del Día del Corpus y que lleva como lema 'Las cosas importantes, con corazón'.

Las actividades se desarrollarán en los Jardines del Atlántico, junto al Auditorio Alfredo Krauss, desde las 11.00 hasta las 22.00 horas.

Las diferentes acciones tendrán su final el próximo 26 de junio, coincidiendo con el Día del Corpus, en la que se realizará una alfombra en la trasera del la Catedral, donde pueden colaborar todas las personas que lo deseen.

La Diócesis de Canarias cuenta en la actualidad con un total de 1.023 personas comprometidas como voluntarias, distribuidas en 124 parroquias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento