Recio destaca que Andalucía es "pionera" en apuesta por mejorar la empleabilidad de jóvenes y mayores de 45 años

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado que Andalucía es una comunidad autónoma "pionera" en la apuesta por la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y los mayores de 45 años durante su intervención en la comisión de Empleo celebrada este jueves en el Parlamento de Andalucía.
El Consejero De Empleo, Manuel Recio
El Consejero De Empleo, Manuel Recio
EUROPA PRESS/ARCHIVO
El Consejero De Empleo, Manuel Recio

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha destacado que Andalucía es una comunidad autónoma "pionera" en la apuesta por la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y los mayores de 45 años durante su intervención en la comisión de Empleo celebrada este jueves en el Parlamento de Andalucía.

Recio se ha referido a los planes de empleo específicos para estos colectivos, el Plan Motiva y el Plan 45+ , que ya están en marcha y que deben ser "planes estructurales que permitan la implementación de nuevas dinámicas en el mercado laboral andaluz".

Según indica la Junta en una nota, durante su intervención, el consejero ha señalado que en ambos casos "se trata de planes cuyo desarrollo se alargará en el tiempo durante los próximos años dado que no es momento de planes coyunturales que sirvan para paliar la pérdida de empleo" y ha recordado que estos planes "suponen una ambiciosa apuesta por atender de manera específica y personalizada a los dos colectivos más duramente castigados por la crisis económica".

En este sentido, Manuel Recio ha subrayado que entre las primeras medidas implementadas está la firma de Acuerdos Personales de Empleo con cada persona trabajadora que permitan un compromiso recíproco entre éste y la Administración, para garantizar el itinerario más adecuado para lograr la inserción laboral del desempleado.

En relación el Plan 45+, el consejero ha señalado que contempla la especialización del 20 por ciento del personal de las Unidades de Orientación de Andalucía para atender a personas mayores de 45 años desempleadas de larga duración así como la creación de Unidades de Atención Preventiva para este colectivo con la reserva del 20 por ciento de las plazas de formación ofertadas.

Recio ha recordado que en julio 2011 se publicará en BOJA una convocatoria de formación dirigida de forma exclusiva a personas mayores de 45 años desempleadas de larga duración, centrada en especialidades relacionadas con sectores emergentes y las actividades de economía sostenible.

Asimismo, a lo largo de 2011 la Consejería de Empleo pondrá en marcha, entre otras acciones, un sistema de becas de asistencia a formación para este colectivo además de ser los desempleados mayores de 45 los prioritarios en la concesión de incentivos a la contratación indefinida y a la transformación de contratos de duración determinadas en indefinidos.

Plan motiva

En lo que respecta al Plan Motiva dirigido a jóvenes, el consejero de Empleo ha apuntado que se reservará el 50 por ciento del personal de las Unidades de Orientación de Andalucía para atender a personas jóvenes desempleadas. Al igual que los mayores de 45 años, los jóvenes serán un colectivo prioritario en todas las convocatorias de formación que se convoquen durante el 2011, reservándose para ellos el 50% de las plazas además de la convocatoria de formación del mes de julio específica para jóvenes.

Además, Manuel Recio ha adelantado que en los próximos meses también se pondrá en marcha un sistema de becas de asistencia a la formación para jóvenes desempleados con especiales dificultades de inserción además de la conversión de cuatro Consorcios Escuela de la Consejería de Empleo en Centros Integrados de Formación Profesional.

En esta línea, el consejero ha subrayado que los jóvenes se convierten en colectivo prioritario para otras líneas de formación de la Consejería de Empleo como son las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, donde se reservarán el 60 por ciento de las plazas ofertadas.

Por último, Recio ha destacado que tanto el fomento del autoempleo y el espíritu emprendedor se articulan como ejes centrales de ambos planes, para lo que ha señalado que se van a priorizar las ayudas e incentivos además de la preparación e inicio de la actividad empresarial entre los jóvenes y mayores de 45 años como "una de las mejores salidas disponibles de empleabilidad de estos colectivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento