Adjudicada la mejora del abastecimiento de agua a Undués de Lerda, por más de 400.000 euros

Los trabajos están incluidos en el Plan de Restitución Territorial por el recrecimiento de Yesa

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado la obra de mejora del abastecimiento a la población de Undués de Lerda, en la provincia de Zaragoza, a Comsa Empresa Constructora, S.A. Esta actuación tiene un presupuesto de 402.688 euros y forma parte de las medidas y proyectos solicitados por los municipios dentro del Plan de Restitución Territorial por el recrecimiento del embalse de Yesa.

Según ha informado el organismo de cuenca Los trabajos incluyen medidas para optimizar los recursos del barranco de Molinaz, de donde actualmente se abastece la localidad y además, plantean un sistema de saneamiento con la construcción de una estación depuradora.

El municipio forma parte del Camino de Santiago y, por ello, presenta importantes variaciones de la población a lo largo del año. Con este nuevo proyecto se conjugarán los caudales de escorrentía del barranco de Molinaz y los derivados de los niveles freáticos a través de diversos manantiales.

Para ello, se construirá un azud en el barranco que recogerá las aportaciones de este, así como las de los manantiales que fluyen a él incluso en época de estiaje. La actuación se completa con una estación de bombeo adosada al azud de la que parte una tubería de impulsión de 1.480 metros de longitud que llega hasta el depósito de la localidad.

Además, se ha diseñado un sistema de saneamiento que incluye una estación depuradora con capacidad para 450 habitantes equivalentes y también contempla un aliviadero de pluviales que permite desaguar directamente al cauce.

También se instalarán las tuberías y arquetas necesarias para conducir las aguas residuales a la depuradora y la conducción de aguas tratadas al barranco, informa la CHE en un comunicado.

En los municipios del entorno del embalse de Yesa se han ejecutado obras por más de 8.100.000 euros y se están ejecutando o se van a iniciar actuaciones que superan los 62.400.000 euros.

A estas obras se unen los 16.000.000 de euros que ha aportado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino al Programa de Desarrollo Rural Sostenible de los municipios afectados por el recrecimiento del embalse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento