Las consultas por discriminación a la mujer se multiplican por 5

  • El Instituto de la Mujer abrió 483 expedientes en 2010.
  • Destaca el número de preguntas sobre reducción de jornada.
  • Aumenta el número de hombres que presentan denuncias.
La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, durante la presentación en Madrid de los datos del servicio telefónico de información para las mujeres y de atención a las víctimas de discriminación por razón de sexo.
La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, durante la presentación en Madrid de los datos del servicio telefónico de información para las mujeres y de atención a las víctimas de discriminación por razón de sexo.
Juanjo Guillén / EFE
La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, durante la presentación en Madrid de los datos del servicio telefónico de información para las mujeres y de atención a las víctimas de discriminación por razón de sexo.

Las consultas ante el Instituto de la Mujer sobre asuntos relacionados con la discriminación por razón de sexo se multiplicaron por cinco en 2010 y la mayoría fueron en relación con derechos en materia laboral y permisos de conciliación, sobre todo de reducción de jornada.

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, hizo balance de los asuntos que se presentaron el pasado año en el área jurídica del organismo -en el que se abrieron 483 expedientes por denuncias-, y del servicio telefónico gratuito 900 19 10 10, que atendió 28.454 llamadas.

En ambos servicios ha aumentado la participación de hombres -el 14" más de hombres presentaron denuncias-, aunque siguen siendo las mujeres las principales usuarias.

El perfil de la persona usuaria del servicio telefónico es el de una mujer casada (51'43%), con un hijo (37'56%), que vive en una ciudad (91'2%), de entre 26 y 45 años (69'2%), con un nivel de estudios de bachillerato o formación universitaria de grado medio (21'3% y 15'5%, respectivamente) y que trabaja por cuenta ajena a tiempo completo (47'8%).

De las consultas al servicio telefónico, un 7% fueron efectuadas por hombres.

En cuanto a la procedencia de las llamadas, Madrid es la Comunidad Autónoma desde la que se reciben más consultas -casi la mitad-, seguida de Andalucía -11%-, Comunidad Valenciana y Cataluña -cerca del 8% en cada una-.

Repiten

La responsable del Instituto de la Mujer destacó el hecho de que el 44% de las consultas atendidas correspondan a personas que ya habían sido usuarios con anterioridad, porque pone de manifiesto "el grado de satisfacción que genera la calidad del servicio prestado".

Las principales cuestiones formuladas a través del teléfono fueron sobre derechos de familia -separaciones, divorcios, custodia de niños y violencia de género-, las actividades del organismo y la corresponsabilidad en el empleo -maternidad, lactancia y reducción de jornada-. También, se recibieron consultas sobre educación y empleo, recursos sociales y salud.

De los 483 expedientes abiertos en el servicio jurídico, 332 fueron solicitudes informativas (son las que más aumentaron respecto a 2009, cuando se presentaron 62), 93 denuncias y 58 quejas; 412 de estos escritos fueron presentados por mujeres y 71 por hombres.

También ascendió el número de denuncias y quejas, 151 en total -94 en 2009-, de las que 70 se han remitido a los organismos competentes (14 a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y 21 a instituciones públicas autonómicas y locales).

Para Seara, este aumento de las consultas significa que "las mujeres son cada día más conscientes de su derecho a no ser discriminadas, ni laboralmente, ni socialmente, ni en el ámbito de la familia".

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