F.Revilla estará "vigilante" para que el Gobierno entrante no "desprecie" y continúe su labor en Comillas

El Grado Universitario en Estudios Hispánicos ya cuenta con el visto bueno de la ANECA y comenzará en octubre
Un Momento De La Rueda De Prensa
Un Momento De La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Un Momento De La Rueda De Prensa

El actual presidente del Patronato de la Fundación Comillas, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este miércoles en la que ha sido su última reunión en este cargo que estará "vigilante y atento" para que el Gobierno entrante (PP) no "desprecie" el trabajo realizado hasta ahora para hacer de esa institución académica el "referente" del español en el mundo y continúe la labor de lo que es, en su opinión, un "proyecto de Estado".

"Esto es impagable y está al margen de coyunturas políticas", ha dicho Revilla, quien ha ostentado, como jefe del Gobierno de Cantabria, el cargo de presidente del Patronato de la Fundación Comillas desde que se creó.

Tras participar en la reunión del Patronato, y a preguntas de los periodistas sobre los temores que ha expresado en varias ocasiones sobre la actitud del nuevo Gobierno y del futuro presidente, el 'popular' Ignacio Diego, Revilla ha afirmado que "no le cabe en la cabeza" que alguien pudiera poner "trabas" a un proyecto que, a su juicio, es "grandioso".

Ha recalcado que esta consideración "no es sólo" una opinión suya, sino de "cantidad" de representantes de distintas instituciones públicas y privadas, como el ministro de Educación y Cultura, Ángel Gabilondo, quien también ha asistido a la reunión celebrada en el Seminario Mayor de la antigua Universidad Pontificia de Comillas y, según Revilla, ha afirmado que "es uno de los grandísimos proyectos de España".

En opinión del presidente en funciones de Cantabria, "tampoco hace falta ser un genio ni un adivino" para darse cuenta del valor que supone tener en Comillas un "referente" del español, que "probablemente" a finales siglo XXI será el idioma más hablado en el mundo.

Ha añadido que, una vez concluidas las obras del Seminario Mayor en 2013 y con el decimotercer Colegio del Mundo Unido en funcionamiento, Comillas será un "complejo de ciencia y de irradiación del conocimiento impagable".

Revilla ha recordado que el Gobierno de Cantabria es una "pata" de las "muchas" que tiene el proyecto Comillas y, según ha dicho, no sólo estará él para "empujarlo", sino también los patronos permanentes de este proyecto, que "lo van a defender con uñas y dientes".

"Así lo han comprometido todos", ha dicho Revilla, quien ha explicado que, en su intervención durante la reunión, ha pedido a todos los patronos que sigan realizando "el mismo trabajo y dedicación" que en su etapa como presidente del Patronato y ha hecho un "llamamiento" al Gobierno de Cantabria entrante para que "no decaiga" este proyecto que, a su juicio, está "por encima de cuestiones personales".

En este sentido, Revilla ha afirmado que de todos los proyectos que ha llevado a cabo como presidente de Cantabria en estos ocho años, "se queda" con el de la puesta en marcha de la Fundación Comillas, del que, según ha señalado, ha sido "pionero".

Sin embargo, ha reconocido que, posteriormente, ha contado con el respaldo de otras instituciones, como el Gobierno de España, el Instituto Cervantes, la Fundación Carolina, Universia y de las universidades de Cantabria, la Menéndez Pelayo y la de Educación a Distancia, entre otras.

A su juicio, el de Comillas ha sido el proyecto "más emblemático" que se ha puesto en marcha en Cantabria en toda su historia con el que, además, se ha conseguido rehabilitar un edificio que estaba "en ruinas" y sujeto a "posible especulación urbanística" que, una vez concluida su recuperación, será un "activo" de la región y de España "para siempre".

Reunión del patronato

Por su parte, el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, ha explicado que en la reunión del Patronato se han presentado las cuentas de 2010 y la memoria de actividades de ese ejercicio, que tuvo como "hecho fundamental" la entrega del Seminario Mayor de Comillas a la institución académica para convertirlo en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español y el inicio de las actividades académicas en él.

Entre las actividades, ha citado la celebración del I Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, que comenzó en octubre de 2010 y ha concluido recientemente, al que el próximo curso 2011-2012 se le unirá el Grado en Estudios Hispánicos, que, según ha anunciado Gavira, ya ha obtenido la certificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

Ha explicado que se iniciará el próximo octubre y que, una vez concluida la Selectividad, se iniciará el proceso de preinscripción.

Según la Memoria Anual de 2010 de la Fundación Comillas, el año pasado se llevaron a cabo nueve cursos, ocho encuentros o congresos y dos seminarios, entre otras actividades académicas.

Además de Revilla, Gabilondo y Gavira, han estado presentes en la reunión del Patronato la vicepresidenta en funciones del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, los consejeros en funciones de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, todos ellos con cargos en la Comisión Delegada de la Fundación.

Tampoco han faltado el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, el presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín y los rectores de la UC y la UIMP, Federico Gutiérrez Solana y Salvador Ordóñez, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento