'España Directo'
Pilar García Muñiz, presentadora de 'España Directo'. ARCHIVO

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado, con once votos a favor -incluido el del propio presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart-, no renovar la emisión en la próxima temporada de España Directo, han informado fuentes próximas al órgano colegiado.

Además, el Consejo ha votado a favor de renovar una temporada más la serie de sobremesa de La 1 de TVE Amar en tiempos revueltos, así como el espacio de José Mota -La hora de José Mota, incluida la emisión del especial del humorista que se emite habitualmente en la época navideña.

El programa España Directo ha sido uno de los espacios más discutidos y cuestionados durante los últimos años, no tanto por sus contenidos como por el hecho de que sea una producción ajena (Mediapro).

Podría ser sustituido por series, espacios del estilo de Gente o telenovelas Por otro lado, tras someter a votación la renovación o no del espacio, el Consejo de Administración ha votado una segunda propuesta, que consistía en condicionar esa decisión -la de que el programa no continúe- a que se realice con los medios propios de RTVE. Fuentes próximas han indicado que dicha propuesta ha contado con tres votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, entre las que se incluyen la de Oliart.

El resultado de esta votación ha generado dudas de si implicaba un rechazo o una aceptación de la idea de seguir con el programa pero con producción propia. En este sentido, fuentes próximas a los consejeros que han votado a favor han señalado que estudiarán jurídicamente el resultado de la votación.

Ahora queda por ver con qué tipo de programas se sustituirá España Directo ya que las propuestas de los consejeros van desde series, espacios del estilo de Gente o telenovelas. Según algunos de los asistentes a la reunión el debate ha sido "intenso" y "movido".

El pasado 30 de marzo, el Consejo de RTVE aprobó la renovación del contrato con Mediapro del espacio España Directo, hasta el 30 de junio (cuando acabaría su emisión) con algunas condiciones como incluir más participación de los centros de TVE en Canarias, Cataluña y Madrid en el programa.