Mato ratifica que los parados con la clave S-698 asignada "mantienen todos sus derechos intactos"

Varela defiende que Turismo "gastó el importe máximo autorizado" para cumplir los compromisos de déficit
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, presentará en rolda de prens
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, presentará en rolda de prens
XUNTA/CONCHI PAZ
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, presentará en rolda de prens

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha ratificado este miércoles que los parados gallegos que tienen asignada la clave S-698 "mantienen todos sus derechos intactos" y ha rechazado "que se estén maquillando" los datos del desempleo en Galicia.

En respuesta al diputado socialista José Tomé Roca, quien ha denunciado que los desempleados con esta categoría "no computan ni son tenidos en cuenta para ofertas de demanda". "Castigan doblemente a los parados", espetó el diputado.

Sin embargo, la conselleira incidió en que el uso de esta clave "no suspende la demanda de empleo" y ha señalado que "no es cierto que se desaparezca de la lista ni que no compute".

"Y lo afirmo con rotundidad y para que conste en acta: Los parados que tienen esta clave mantienen todos sus derechos", ha remarcado Beatriz Mato, quien explicó que se trata de una numeración de uso "interno" como el propio Ministerio de Trabajo indica en una respuesta parlamentaria en el Congreso.

Así, ha apuntado que es una "herramienta de trabajo" para un programa de orientación y tutorización de los desempleados, que permita que el colectivo beneficiario, unas 56.000 personas, "tengan una atención" específica para encontrar antes un puesto de trabajo.

"Ni intención ni capacidad de maquillar", ha aseverado la conselleira, mientras que el diputado del PSdeG se preguntó que si el resto de comunidades no cuentan con esa clave, "para qué la quiere" Galicia si no es para "suspender" de las listas a los desempleados. TURISMO

Por su parte, el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, defendió la gestión llevada adelante por la Secretaría Xeral de Turismo durante el año Xacobeo para responder a la diputada del BNG Carme Adán, quien criticó el "bajo" nivel de ejecución presupuestaria de este departamento.

De hecho, la nacionalista subrayó que el balance de esta área de gobierno fue "realmente desastroso", ya que dejó 36,1 millones de euros sin utilizar en un año en que el sector servicios decreció "un 2,6 por ciento".

Frente a estos datos, el titular de Cultura subrayó que "se gastó el importe máximo autorizado para los compromisos de déficit en el límite de días para hacerlo", debido a las pautas marcadas desde el Estado a las comunidades y a la anticipación del cierre del presupuesto en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento