El 13% de los que practican ‘botellón’ consume cocaína

El Xeral ha detectado un incremento de los infartos por mezclar alcohol y estimulantes. Otro 12,7% frecuenta las pastillas o los ácidos cuando bebe.
Ocho jóvenes vigueses acaban la noche en urgencias cada fin de semana con unas copas de más, dos con coma etílico y seis con intoxicación. Eso es lo habitual para los cinco facultativos que trabajan a pie de puerta en la unidad de urgencias del hospital Xeral. Lo nuevo, confiesa su coordinador, el doctor Martín Rubianes, es la combinación: «se han incrementado los infartos de miocardio por mezclar alcohol y sustancias como cocaína o anfetaminas».Y es que las copas no siempre vienen solas. De hecho, según un estudio reciente del Ministerio de Sanidad, de los cerca de 10.000 vigueses entre 14 y 17 años que asisten rigurosamente a su cita semanal con el botellón, el 13% consume también cocaína y el 12,7% coquetea además con pastillas o ácidos.

El doble que en Madrid

El ‘menú’ no es el mismo en todas partes. Aunque sólo el 2% consume cocaína siempre que se reúne con sus amigos alrededor de una bolsa del súper llena de licores, el 13% de los jóvenes vigueses reconocen hacerlo al menos de vez en cuando. En Madrid y Jaén, las otras dos provincias incluidas en el informe de Sanidad, esto solamente le ocurre al 7,8 y el 2,1%.

La combinación de alcohol con sustancias estimulantes, explica el doctor Martín Rubianes, provoca agitación psicomotriz y toxicidad cardicada, y sólo en casos aislados desencadena actitudes violentas. Las consecuencias para la salud del paciente, eso sí, son mucho más graves que las de una borrachera.

Una copa y una raya

Nunca: El 85,3% de los jóvenes que hacen botellón nunca consumen cocaína.

A veces: Lo reconoce el 9,3% de estos jóvenes.

Casi siempre: Eso dice el 1,7% de los encuestados.

Siempre: Sólo el 2% asegura que siempre combina.

A los trece años, el primer calimocho

En realidad, se mezcla desde el principio, pero con la bebida. Según Sanidad, los jóvenes se inician en el consumo de alcohol a los 12,9 años con un calimocho, combinación de vino con zumo o refresco de cola. Y además, en el 27,6% de los casos, se lo beben en su casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento