El rector de la UZ abordará con el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón el futuro del campus oscense

El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, mantendrá próximamente un encuentro con la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el Gobierno de Aragón para tratar el futuro del campus de esta universidad en la ciudad de Huesca, haciendo especial hincapié en los estudios de Medicina.

El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, mantendrá próximamente un encuentro con la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el Gobierno de Aragón para tratar el futuro del campus de esta universidad en la ciudad de Huesca, haciendo especial hincapié en los estudios de Medicina.

López, que este miércoles ha presidido el acto de toma de posesión de Francesca Monticelli como nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca y de Carlos Rubio como nuevo director de la Escuela de Empresariales de Huesca, ha asegurado a los medios de comunicación que el compromiso de mantener los tres cursos de Medicina sigue en pie y espera contar con el apoyo del nuevo Ejecutivo autonómico.

Según ha explicado, "espero que podamos iniciar el necesario diálogo entre Gobierno, ayuntamiento y universidad antes de las vacaciones" y "tengo buenas expectativas porque espero una fuerte colaboración con la Universidad de Zaragoza en general y con las necesidades del campus de Huesca en particular".

Con relación al futuro de los estudios de Turismo en Huesca, el rector ha reconocido que no llegarán a corto plazo y como grado, quizá, ni a largo plazo y ha hecho referencia al último informe que desaconseja la implantación de este grado ya que el sector se encuentra actualmente en crisis.

Por eso, ha defendido la necesidad de buscar nuevas fórmulas y apostar por un turismo especializado. En cualquier caso, ninguna de estas propuestas llegará en septiembre porque "tenemos que hablar de Turismo a más largo plazo, hablar de turismo especializado, turismo en relación con las universidades francesas, algo que estamos haciendo" y "hay planteamientos que a medio plazo comentaremos".

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha insistido en su apoyo a los estudios de Medicina y Turismo y, dentro de sus posibilidades, ha dicho que hará lo posible por mantenerlos en el campus oscense.

Además, ha anunciado su intención de firmar convenios con los equipos de investigación de todas las facultades para que, en lugar de encargar consultas externas, estos equipos de investigación puedan ser partícipes de las estrategias en la planificación de la ciudad.

"Hemos quedado emplazados para reunirnos a la mayor brevedad posible, en cuanto yo tenga claras las cuestiones económicas del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento y veamos la disponibilidad presupuestaria", ha dicho Alós.

Ha añadido que "vamos a afrontar de manera inmediata ese tipo de convenios que nos posibilitará contar con esa investigación universitaria para planificar y crear estrategias para la ciudad de Huesca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento