La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado una moción del PP que insta al Gobierno a agilizar todos los trámites necesarios para que de forma inmediata saque a concurso y adjudique todos los tramos que están pendientes en las Comunidades de Aragón y Cataluña de la Autovía del Pirineo, es decir de la A-21 -límite con Navarra-Jaca-, A-23 -Jaca-Huesca- y A-22 -Huesca-Lleida-, para que puedan entrar en servicio en 2014.

En concreto, el senador del PP José Ignacio Palacios ha indicado que esta moción, que se ha aprobado por 13 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se presentó en 2009, pero debido a que las cosas "siguen igual, igual de mal", han decidido apostar por el mantenimiento de la misma.

Para Palacios, esta vía es "estratégica y fundamental" por lo que han propuesto que el único cambio en la moción respecto a 2009 sea el introducir que la fecha de finalización de las obras sea 2014 en lugar de 2012.

El senador ha indicado que la vía no podrá estar terminada en 2012, por lo que ha resaltado que proponen que se finalice en 2014, "pero que se termine".

Por su parte, la senadora del PSOE Izaskun Gómez ha explicado que han presentado una enmienda que tiende a que se agilicen los trámites necesarios para que, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias, se ponga en marcha la vía lo antes posible.

Ha destacado que el ceñirse a una fecha cierta "no es oportuno" ya que en la actual situación económica es indispensable la contención del gasto, por lo que ha indicado que estos son los motivos que les han obligado a no aceptar el texto.

La senadora ha resaltado "el apoyo indiscutible del Gobierno con la autovía del Pirineo", ya que cuando ha sido posible se ha adjudicado y como ejemplo ha citado que de los 31 tramos existentes, 12 están en ejecución y son sólo dos los que no tienen consignación.

"menos hablar y más obrar"

En esta línea, el 'popular' Palacios ha recordado que este acuerdo no es de ahora, sino que tiene varios años, "cuando no había empezado la crisis", por lo que no es excusa la situación económica para justificar estos retrasos.

Al respecto, ha manifestado que el Gobierno de Navarra ejecuta todos los tramos que le competen "puntualmente", y a ellos, como a todos, también les afecta la crisis y ha indicado que no aceptaba la enmienda.

"Menos hablar y más obrar", ha aseverado el senador al explicar que solicitaba el apoyo a la moción porque es un eje estratégico, fundamental para unir Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón y País Vasco, ha apostillado.

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