Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha dicho que los 'indignados' "han traspasado las líneas rojas' y ha pedido a los catalanes "comprensión" en caso de que la Policía tenga que recurrir al "uso legítimo de la fuerza.

El president de la Generalitat ha condenado de forma rotunda la actitud del movimiento de los indignados. "Prefiero un sistema democrático con imperfecciones que el caos violento que se ha producido hoy", ha asegurado. Además ha exhortado al movimiento 15 M a que haga una "reflexión" sobre los derroteros que está llevando.

Previamente, todos los gurpos políticos presentes en el Parlament catalán han elaborado y suscrito una moción conjunta de condena de la actitud de los indignados ante la celebración del debate de los presupuestos.

Los diputados catalanes han tenido que entrar este miércoles al Parlament en helicópteros y furgones policiales para evitar los empujones, insultos, pitos y abucheos de los cientos de ciudadanos 'indignados' que intentaron bloquear la entrada a la Ciutadella.

"Se han traspasado las líneas rojas"

"Hoy se han traspasado las líneas rojas. Hoy no hay simplemente una expresión de una discrepancia, sino una acción de coerción e impedimento de la tarea normal de las personas democráticamente elegidas por el pueblo catalán", ha añadido Mas.

Mucha gente pueda sentirse indignada. Pero no es lo mismo estar indignado que actuar con indignidadTras los incidentes de este miércoles, Mas ha invitado al colectivo de indignados a que hagan una "reflexión a fondo" porque "por esta vía no conseguirán nada" que no sea el "rechazo" de la gran mayoría de los ciudadanos.

"Entiendo que mucha gente pueda sentirse indignada. Pero no es lo mismo estar indignado que actuar con indignidad", ha afirmado Mas, que ha recordado que quien quiera protestar dispone de "muchos canales" para hacer oír su voz.

Mas ha dejado claro que "no es tolerable" que se intente impedir con "violencia y coacción" que un Parlamento democrático desarrolle sus debates con normalidad: "No se puede pisotear la dignidad de un Parlament que tanto ha costado mantener a lo largo de la historia".

"Uso legítimo de la fuerza"

Para prevenirse de las críticas que pueda haber por las cargas contra los concentrados alrededor del parque de la Ciutadella, que han cometido el "delito" de intentar impedir la celebración de un pleno democrático, Mas ha hecho un llamamiento a la población para que comprenda que la policía debe actuar en un caso como éste.

Esto puede conllevar en las próximas horas que haya algún uso legítimo de la fuerzaMas ha pedido que "se entienda" que, cuando en una democracia la Policía actúa para garantizar el normal desarrollo de un debate en el Parlament, "no es un elemento de represión sino de seguridad".

"Hay que garantizar la integridad de los diputados. Esto puede conllevar en las próximas horas que haya algún uso legítimo de la fuerza. Pido la comprensión del pueblo de Cataluña", ha afirmado.

Mas ha defendido "el uso de la fuerza para garantizar causas mayores" como el Parlament, que es "un bien superior", aunque algunas imágenes de las cargas "puedan hacer daño a los ojos".

Mas ha agradecido a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana su trabajo para garantizar la seguridad de políticos, trabajadores del Parlament y profesionales de medios de comunicación.

Rechazo del Parlament

Nada ni nadie puede parar el Parlamento democrático "Rechazamos las agresiones y coacciones que han sufrido los representantes del pueblo, los trabajadores de la cámara y los profesionales de los medios de comunicación. Fieles a la democracia, nada ni nadie puede parar el Parlamento democrático", dice el texto de los grupos que ha leído la presidenta de la cámara, Nuria de Gispert.

El documento -aprobado por unanimidad- dice que "El Parlament es la expresión de la voluntad popular expresada en as urnas". La cámara ha decidido posponer la sesión de control al Gobierno a mañana a las 10 de la mañana.

El Gobierno, por su parte, ha recordado a los 'indignados' del movimiento 15 M que hay determinadas líneas rojas que conviene no cruzar. Han sido declaraciones del ministro Ramón Jáuregui, quien ha dicho sí a una mejora de la democracia, pero no a costa de coacciones a los políticos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.