Juárez afirma que con 1.200 fuegos y 4.700 hectáreas calcinadas se sigue la tendencia de las últimas primaveras

Asegura que los medios para prevención este año son "los mismos" y sugiere que los del ministerio "igual" no
O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, participará no debate de totalidade
O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, participará no debate de totalidade
XUNTA/CONCHI PAZ
O conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, participará no debate de totalidade

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha defendido que el número de incendios registrado esta primavera en Galicia sigue la misma tendencia de los últimos años y ha cifrado en 1.200 los fuegos, que calcinaron 4.700 hectáreas.

Este dato ha sido concretado por el alto cargo gallego en respuesta a una interpelación formulada por la socialista Sonia Verdes, quien, pese a que el debate se llevó a cabo en un tono elevado, ha mostrado su colaboración a consensuar y dialogar la política forestal.

Durante su intervención, Samuel Juárez ha avisado, ante las críticas de la oposición, que en 2009, cuando todavía gobernaba el bipartito, la herencia fueron 1.400 incendios, con 6.300 hectáreas. Además, ha explicado que en 2008 fueron cifras similares a este año, con 1.200 fuegos y 4.300 hectáreas quemadas.

El conselleiro de Medio Rural ha incidido en que, entre las causas que están detrás de las cifras, se sitúa la "elevada intencionalidad", que viene ratificada por el gran número de incendios que comienzan por la noche, un 44 por ciento.

Sin embargo, los grupos de la oposición han criticado la disminución de medios y de fondos para la prevención de incendios forestales y han denunciado que ya no "existe" la brigada de investigación de incendios forestales (BRIF).

"hacer leña"

"A ustedes, de los incendios, sólo les interesa la leña, vienen a hablar un poco de todo y de paso, de los incendios, a hacer de los incendios fuego político", ha espetado la popular Enma Álvarez Chao, lo cual elevó el tono del debate.

"¡Esto era leña!", le ha replicado Sonia Verdes mostrando la foto del ahora presidente de la Xunta y entonces líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, sosteniendo una manguera durante la ola de incendios de 2006.

"Y lo que echaba eran chorros de irresponsabilidad", ha incidido la diputada del PSdeG, quien invitó al conselleiro a comparecer en el Parlamento tras haber admitido éste que no tenía tiempo para responder a todas las cuestiones formuladas en la interpelación.

Sobre este extremo, Juárez recogió el guante y aseguró que "si hace falta" él no tiene "ningún problema". "Comparezco lo que haga falta", ha remachado en este punto.

"Cuando quieran hablamos en serio de los incendios", le ha invitado la nacionalista Tereixa Paz, quien ha reivindicado la política forestal del bipartito e instado al conselleiro a dejar de lado la "demagogia".

No recortes

Ante las críticas por los "recortes" dirigidas desde los grupos de la oposición, el conselleiro ha reclamado "responsabilidad" y ha asegurado que los medios con los que cuenta Galicia "son los mismos de todos los años".

"Tenga cuidado, los mismos medios igual no son los de todas las administraciones", ha avisado Juárez insinuando que el Ministerio de Medio Rural no mantendrá el mismo esfuerzo. Además, ha defendido que las críticas del PPdeG en el pasado "eran legítimas" y ha sentenciado: "Situaciones como las que hubo en 2006 en Galicia pasaron muchas veces, pero el resultado no fue el mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento