El Gobierno asegura en una respuesta a IU que los costes específicos del despliegue que se llevó a cabo en la fiesta 'rave' en el entorno del aeropuerto de Castellón el pasado 24 de abril "se enmarcan dentro del dispositivo de la Guardia Civil en un día habitual".

Esta respuesta se produce a una pregunta en el Congreso del diputado de IU Gaspar Llamazares sobre el despliegue policial del Gobierno "para impedir el acceso a la pista del futuro aeropuerto de Castellón" durante la fiesta 'rave'.

Así mismo, en la respuesta señala que el despliegue se efectuó "siguiendo los protocolos acostumbrados y con personal de la Guardia Civil que prestaba servicios ordinarios dentro de la demarcación de la Comandancia de Castellón en el tramo horario de 8.00 a 14.00 horas".

Según indica el Gobierno, "el criterio para la actuación se basó en garantizar la seguridad ciudadana en el entorno afectado por la celebración de la una masiva fiesta 'rave' y de protección del aeropuerto".

Además, el Ejecutivo central destaca que "de ninguna manera y en ningún momento se vio afectado el control de tráfico en la provincia de Castellón y en la Comunidad Valenciana", y la Guardia Civil "no cortó ninguna vía pública en los alrededores del aeropuerto".

La diputada autonómica de EUPV Marina Albiol ha acusado en un comunicado al Gobierno de "mentir" al asegurar que no se cortaron las carreteras de los alrededores del aeropuerto, "pues nosotros mismos no pudimos continuar porque la Guardia Civil había cortado la vía pública", ha dicho.

Albiol considera que el despliegue policial "fue absolutamente desproporcionado y fuera de toda lógica", y ha añadido que el Gobierno central "se comportó como si en lugar de ciudadanos pacíficos que iban a pasar un día tranquilo y de fiesta al aeropuerto fueran vándalos que quisieran arrasar la instalación".

Según ha indicado, "es inaudito que desde el Gobierno no se hayan dignado a contestar cuánto costó el dispositivo policial que desplegó con motivo de la fiesta 'rave' y simplemente apunten los costes de un día habitual".

"Eso apunta claramente que se gastaron lo que no está escrito para impedir a ciudadanos pacíficos ejercer su derecho a acceder a unas instalaciones que no tienen ningún uso y que han sido contruidas con su dinero", ha resaltado.

La representante de izquierdas ha recriminado que la respuesta dada por el Gobierno central "no es adecuada a un gobierno transparente, pues no han contestado a nuestras preguntas y, encima, tergiversan la realidad".

Consulta aquí más noticias de Castellón.