El presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, ha considerado imprescindible que el Gobierno de Canarias vuelva a recuperar competencias en materia de transporte aéreo, máxime cuando un 60 por ciento de las personas que llegan a las islas son turistas.

Tras la presentación de la nueva imagen de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, José Fernando Cabrera argumentó ante los medios que, en beneficio del turismo, la importancia de que Transporte Aéreo esté en el organigrama del Ejecutivo canario también responde a que es el sector turístico quien está en contacto diario con las líneas áreas, los turoperadores y las low-cost; y además, porque todos los negocios que se realizan en materia de transporte aéreo se realizan en las ferias turísticas y no en las de obras públicas. "Los grandes especialistas en transporte aéreo están en turismo", enfatizó.

Por otro lado, y a falta de unos días para que comience oficialmente el verano, desde Ashotel se prevé un buen balance en líneas generales de la temporada estival. En este sentido, Cabrera estima que Canarias podrá crecer la próxima temporada entre un 5 o un 10 por ciento en comparación con 2010 en el número de turista y en las pernoctaciones, mientras que la tasa de ocupación se situará en cifras similares, en torno a un 6 o un 7 por ciento.

Estos datos, según el máximo responsable de Ashotel, responde a la mejora importante que se ha dado en algunos de los principales mercados para el archipiélago canario: Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y los Países Nórdicos, si bien hay un retroceso con respecto al mercado peninsular.

Con respecto a los países del norte de África (Egipto, Túnez, etcétera), José Fernando Cabrera entiende que los turistas que decidieron venir a Canarias ante la delicada situación de estas regiones "lo han pasado muy bien y han sido muy bien atendidos", por lo que auguró que "gran parte de ellos van a volver a las islas". Es más, se ha mostrado seguro con que una parte de estos turistas, aun solucionándose la situación en Egipto y Túnez, no volverán a estos países en "muchos años".

Otro de los asuntos a los que se ha referido el presidente de Ashotel es al dato de que Canarias se ha situado en junio como una de las comunidades españolas con los hoteles más baratos, un reflejo de "la pérdida de competitividad que ha sufrido el archipiélago en los últimos diez años". A ello hay que sumar el incremento de un 30 por ciento en el número de camas como consecuencia del anuncio de la moratoria turística, lo que ha traído consigo "un desequilibrio entre la oferta y la demanda, dando lugar a precios similares a los del año 2000, 2001".

Ahora bien, José Fernando Cabrera se mostró optimista con que Canarias "remontará esta situación en un futuro a base de calidad, que debe ser el aspecto más importante por el que apueste el sector".