Las asociaciones empresariales del sector de la construcción en Navarra advierten de que este año volverá a ser "duro y complicado" para el sector, a consecuencia de las "medidas de ajuste económico, los altos niveles de desempleo, las fuertes restricciones de crédito al sector y el severo recorte de la obra pública".

Así lo señala el 'Informe de la Construcción en Navarra 2010, perspectivas 2011' que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el presidente de la ACP (Asociación de Constructores y Promotores de Navarra), Luis Martínez; el presidente de ANECOP (Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas), Francisco José Liria; y el director gerente de Tasaciones y Consultoría, Enrique Altarriba.

Luis Martínez ha explicado que 2010 fue un "año duro" para el sector de la construcción, al igual que el 2011 a consecuencia de la crisis económica. Ha indicado que el sector "tocó suelo" en 2009, año en el que se comenzaron 2.514 viviendas en la Comunidad.

No obstante, el presidente de la ACP ha destacado que, en edificación residencial, uno de los subsectores que "más ha sufrido el ajuste de la crisis", se observa una ligera recuperación en los indicadores adelantados. Según ha indicado, para el presente ejercicio, y proyectando las viviendas iniciadas en el primer trimestre, se espera alcanzar hacia final de año las 4.000 viviendas iniciadas.

En este sentido, ha explicado que un tercio de las viviendas que se realizan en Navarra son de protección oficial, un tercio de precio tasado y otro tercio de vivienda libre con precio limitado, una fórmula que, según ha dicho, "ha funcionado francamente bien".

En cuanto a la vivienda de protección oficial, Luis Martínez ha defendido que se debe fomentar la demanda de este tipo de vivienda, un nicho que, en su opinión, "funciona muy bien en Navarra", ya que, actualmente "el 60 por ciento de lo que se promociona y vende en Navarra es de VPO y el 40 por ciento vivienda libre".

Por ello, ha incidido en que "tenemos que mantener de la forma que sea posible las subvenciones y la desgravación fiscal" y ha alertado de que tienen "constancia" de que en los próximos tres años "vamos a tener problemas de suelo para vivienda de protección oficial".

En lo referente al número de trabajadores del sector en Navarra, Luis Martínez ha puesto de relieve que en el año 2011 se ha pasado de 6.123 parados a 5.621, un descenso de 502 personas que demuestra que "estamos generando empleo de verdad".

Recorte en la inversión pública

En cuanto a la obra pública, el presidente de ANECOP, Francisco José Liria, ha criticado que Navarra "ha sufrido un recorte en la inversión pública en obra civil superior al del resto del Estado". Según ha señalado, el Gobierno foral ha licitado un 70,8 por ciento menos que en el año 2009, y entre todas las Administraciones públicas, descendió la licitación en la Comunidad un 58,2 por ciento.

En este sentido, Liria ha censurado que el Plan Navarra 2012 "ha supuesto un fuerte revés para el sector de la obra pública", ya que, "resta por licitar más del 66 por ciento del plan, a pesar de que finaliza en este año 2011".

Respecto a la obra civil, el presidente de ANECOP ha lamentado que su situación es "todavía más complicada" y ha destacado que "no se prevé una mejora en la actividad del sector, salvo la incidencia que pueda tener la ejecución de la Plataforma del Tren de Alta Velocidad", un proyecto que, según ha dicho, es "la esperanza" del sector de la obra pública.

Retos del sector

Ante este panorama, el informe concluye que es "necesaria" la "reestructuración" del sector de la construcción y encaminar el sector "al servicio del cliente". "Tenemos que trabajar para lo que el cliente demande" ha asegurado Luis Martínez.

En esta línea, ha apostado por que "criterios de eficiencia energética y medioambiental cobren protagonismo en el sector" y ha considerado "imprescindible" el "compromiso de todos los actores políticos, empresariales, financieros y sociales que intervienen en este escenario".

"El año pasado ha sido duro, este año también, pero tenemos que actuar para intentar solventar las realidades que tenemos en el mercado actual, tirar para adelante e intentar que el sector funcione. La sociedad saldrá de la crisis, pero todos juntos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.