Las ventas de automóviles en la Comunitat Valenciana se han situado en 3.550 en lo que va de mes, lo que supone un descenso del 18,8 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010, con lo que las ventas en la región continúan descendiendo y arrastran ya once meses de caídas.

Así se desprende de los datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que además señalan que, por canales, el de particulares confirma un mes más que es el que con más fuerza está sufriendo la baja demanda de coches en la autonomía. En lo que va de mes, este canal solo ha registrado 1.243 operaciones, lo que supone una retroceso del 50 por ciento respecto al junio del año pasado.

Así, el mercado se está sustentando una vez más en el canal 'rent a car', que crece un 38 por ciento, con 1.814 matriculaciones. El canal de empresas, por su parte, retrocede un 17 por ciento, con 493 operaciones en la primera quincena.

Estos datos se ha dado a conocer este miércoles en el transcurso del I Encuentro de Concesionarios de Automoción de Levante, organizado por la Escuela de Empresarios EDEM, Cetelem y Faconauto, al que han acudido más de cuarenta grupos de concesionarios, que han abordado también cómo quedará el sector después de la crisis, así como qué medidas y "casos de éxito" están poniendo ya en marcha estos empresarios para asegurar el crecimiento de sus negocios antes incluso de salir de "la peor crisis que ha vivido la automoción en su historia", como la ha definido el presidente del Grupo Palma y del EDEM, Manuel Palma.

En este sentido, el presidente de Improven, Eduardo Navarro, ha hablado de la necesidad que tienen los concesionarios de reestructurarse y crecer en estos momentos, puesto que el sector necesita compañías más grandes. En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con un total de 350 concesionarios, que dan trabajo de forma directa a unas 18.000 personas.

Envejecimiento del parque

Por otra parte, uno los temas que al que se ha hecho referencia en el transcurso del encuentro fue el del envejecimiento del parque en España, el segundo más viejo de Europa, con un 40 por ciento de coches circulando por las carreteras con más de diez años de antigüedad, según datos de MSI.

En este sentido, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, recordó que la medida más eficaz para evitar este envejecimiento del parque es poner en marcha un plan de achatarramiento, que permita retirar de las carreteras los automóviles de más de diez años. Estos coches, que antes acababan en el desguace, debido a la crisis que sufren las familias, han entrado en el mercado de segunda mano, por lo que siguen en circulación.

Consulta aquí más noticias de Valencia.