El portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, Roberto Jiménez, ha manifestado, tras la constitución de la Cámara, que si bien la negociación con UPN avanza es "muy precipitado decir que esto va a culminar con éxito, hay diferencias programáticas importantes que vamos a ver si somos capaces de superarlas en los próximos días".

Después de tomar posesión como parlamentario en la Cámara foral, Jiménez ha señalado, sobre la negociación del futuro Ejecutivo, que "se va avanzando pero hasta el rabo todo es toro, no soy capaz de decir que esto vaya a culminar con éxito".

"En un Gobierno lo más importante es lo que se va a hacer. El juego de las ideas me parece una cuestión muy secundaria, me interesan mucho más las cuestiones programáticas", ha expuesto.

Jiménez ha valorado que la Mesa del Parlamento, que preside el regionalista Alberto Catalán, sea "plural" y que no haya mayoría de bloqueo. "Hoy el PSN está contento porque en la Mesa de la Cámara hay un miembro de la derecha, dos miembros progresistas, dos nacionalistas", ha dicho, para destacar que su "posición es estratégica con dos y se hace mayoría con tres".

Ha incidido en que "era estratégico que hubiera pluralidad dentro de la Cámara, la Presidencia no era una cuestión capital, sino una Mesa plural para poder tener margen de maniobra en la Mesa y en el Parlamento".

Preguntado sobre la presencia de Bildu en el órgano de gobierno del Parlamento, ha señalado que es "lo que han votado los ciudadanos y hay que respetarlo". "Con Bildu nos diferencian cuestiones muy importantes, pero es una fuerza democrática y así lo ha dictaminado el más alto tribunal", ha dicho.

Ha esperado el dirigente socialista que "Bildu siga dando pasos hacia la democracia". "Les animo a ello y que sea una fuerza que el día de mañana tenga el respeto de todo el mundo que a día de hoy todavía no lo tiene", ha agregado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.