La Comunidad Autónoma de Andalucía ha registrado el mayor descenso de precios de España en el último mes, con una caída del 15 por ciento en junio respecto a mayo, según el estudio tHPI —trivago Hotel Price Index— del comparador de precios de hoteles www.trivago.es.

Así, este informe revela que se ha pasado de los 101 euros de media a los 86. En este sentido, comparado con el mes anterior, algunas capitales andaluzas son las que han tenido una caída más elevada.

En Córdoba los precios han descendido un 36 por ciento, en Sevilla un 33 por ciento y en Granada un 17 por ciento, según trivago.es, quedando en 86, 91 y 76 euros de media, respectivamente, han precisado desde el comparador de precios en un comunicado.

En el conjunto de España, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las regiones con los precios hoteleros más caros. Así, alojarse en un establecimiento catalán cuesta de media 126 euros y en uno madrileño 105 euros.

Les siguen, de cerca, País Vasco e Islas Baleares, donde una noche de hotel cuesta 97 euros; y la Comunidad Valenciana, con un precio medio de 92 euros. Precisamente estas dos últimas regiones son las que mayor aumento han registrado con respecto al mes de mayo, ya que en las Islas Baleares las tarifas se han elevado un 22 por ciento y en la Comunidad Valenciana, un 11 por ciento.

Las autonomías donde alojarse es más barato este mes son Aragón —68 euros—, Islas Canarias —71 euros— y Extremadura y Murcia, ambas con un precio de 73 euros. Murcia es, además, una de las que más reducen sus tarifas con respecto al mes anterior, un nueve por ciento concretamente; ya que, en mayo, pasar una noche en uno de sus hoteles tenía un coste de 80 euros. CIUDADES

Respecto a las ciudades, en las cinco regiones más caras se encuentran también las de mayores precios. De este modo, Barcelona es, una vez más, la ciudad con las tarifas hoteleras más altas, costando una noche 140 euros.

Por detrás se sitúan San Sebastián —135 euros—, Palma de Mallorca —129 euros—, Madrid —109 euros— y Valencia —101 euros—. Entre ellas, destaca el ascenso de precios del último mes en la capital levantina, del 17 por ciento, ya que la media en mayo era de 86 euros.

En las autonomías más baratas se encuentran las ciudades con menores precios; caso de Murcia, con una tarifa de 63 euros, y Zaragoza, con 65 euros, que son los lugares más económicos para alojarse en un hotel en junio. EUROPA

Entre las ciudades europeas con los precios más altos se encuentran Venecia, con 236 euros; Londres, con 205 euros y París, con 190 euros, capitales turísticas que se sitúan en algunos de los países más caros. Alojarse una noche en un hotel en Francia cuesta 169 euros de media, en Reino Unido 163 euros y en Italia, 147 euros.

Al contrario, las más baratas son las capitales de países del Este de Europa. Dormir una noche en Sofía (Bulgaria) cuesta 72 euros, y en Bucarest (Rumanía) 76 euros. También en esta región están los países con los hoteles más baratos, como Bulgaria, Rumanía y Hungría, donde hospedarse cuesta, de media, 64 euros, 73 euros y 82 euros, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Málaga.