La Policía Nacional del Distrito Centro de Sevilla ha detenido en la localidad de Camas a M.M.R, de 65 años, y su hijo, F.M.S, de 45, como presuntos autores de diez delitos de estafa valorados en un total de 23.100 euros, culminando así una investigación iniciada en enero de 2010.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los detenidos estaban especializados en el conocido 'Timo del Tocomocho' y los agentes han podido determinar que han desarrollado su actividad desde enero del pasado año hasta su detención en las provincias de Córdoba y Sevilla.

Hasta la identificación y detención de los autores, los policías "desarrollaron su labor de manera minuciosa y paciente, toda vez que las características particulares del modo de actuar de estas dos personas hacían especialmente difícil el esclarecimiento de los ilícitos que cometían".

Concretamente, los agentes han tenido que conjugar en sus investigaciones numerosas variables como la movilidad geográfica de los autores y la dilación temporal en la comisión de sus delitos, ya que según la cantidad de dinero que obtenían con una estafa tardaban en cometer otra. Además, a esto se une la ausencia de denuncias por parte de algunas de las víctimas, personas de edad avanzada que no interponían la misma por vergüenza de haber sido engañadas.

El 'Timo del Tocomocho' suelen cometerlo dos personas, una de ellas interpreta el papel de un discapacitado, que aborda a la víctima mostrándole un décimo de lotería o de cualquier otro sorteo y le pregunta dónde puede cobrarlo. En ese momento entra en acción el segundo autor, conocido como el 'gancho', que habla con la víctima para convencerla de que el cupón está premiado y que puede comprárselo al discapacitado por bastante menos dinero del premio correspondiente.

Ambos detenidos, que cuentan con antecedentes por hechos de la misma naturaleza, ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.