Diferentes actores de Galicia y Norte de Portugal colaboran en un proyecto —denominado 'VT', sobre vehículos de transferencia tecnológica— que tiene por objeto mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la eurorregión a través de la incorporación de la innovación a sus procesos y productos.

En la inauguración de la jornada de inicio de los trabajos, que se ha celebrado este miércoles en Santiago, el director xeral de Planificación e Fondos de la Xunta, Francisco Javier Rodríguez Seijo, ha destacado lo "interesante" de construir "una red de infraestructura de grandes dimensiones para la cooperación", con el fin último de "capitalizar" los resultados de la innovación.

Junto a él, el vicerrector adjunto de Investigación del campus de Lugo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Pablo Ramil, ha coincidido en subrayar "la importancia" de la cooperación estratégica para "el desarrollo" de ambas regiones. "Es condición indispensable para que el futuro de la eurorregión sea boyante", ha incidido Rodríguez Seijo.

En la iniciativa VT —que cuenta con un presupuesto de más de 1,1 millones de euros cofinanciados en un 75% con fondos comunitarios Feder— participan, además de la USC, la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga) y la Fundación para o Fomento da Calidade por parte de la Comunidad gallega.

En representación del norte portugués intervienen Tecminho (Associaçao Universidade-Empresa para o Desenvolvemento) y Otic-IPVC (Oficina de Transferência de Tecnologia, Inovaçao e Conhecimento do Instituto Politécnico de Viana do Castelo).

Ejes clave

El proyecto persigue abordar, desde una perspectiva transfronteriza, las posibilidades de las distintas vías de transferencia de conocimiento desde la universidad a la empresa. La relevancia del proyecto recae en que "por primera vez suma a todos los actores implicados" en este objetivo, señalan fuentes de la universidad santiaguesa a Europa Press.

La investigación bajo contrato, la transferencia vía licencia y la creación de empresas de base tecnológica son los tres ejes "clave" de actuación de VT, que explorará las nuevas posibilidades que ofrece la cooperación entre las distintas instituciones.

Programa de la jornada

El programa de la jornada de este miércoles —a cuya inauguración no ha podido asistir el rector compostelano por motivos de agenda— se inicia con sendas ponencias sobre el apoyo a la transferencia —a cargo de la subdirectora xeral de Innovación Empresarial de la Consellería de Economía e Industria y la jefa de la división de Xestión de Programas de Cooperación Transfronteriza— y la presentación en sí del propio proyecto, por parte del coordinador de la unidad de Valorización e Transferencia de la USC.

Después de una pausa, el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea y el examinador de patentes de la Oficina Europea de Patentes versarán sobre este tema y, a continuación, una mesa redonda analizará el comportamiento de vehículos y actores en el proceso de transferencia.

La clausura de la jornada está prevista para las 13.45 horas. A partir de la primera anualidad del proyecto se podrán consultar los indicadores de actividad del mismo —resultados concretos— en la página web www.vtransfer.org.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.