La Comisión Ejecutiva del PSE-EE de Álava ha designado a Cristina González como nueva portavoz del grupo de esta formación en las Juntas Generales del territorio, en sustitución de Txarli Prieto. González ha asegurado que de momento no está en sus "planes" optar a la Secretaría general del PSE alavés, actualmente en manos de Prieto.

La nueva portavoz de los socialistas en la Cámara foral y su antecesor en el cargo han comparecido este miércoles en rueda de prensa para informar sobre esta decisión, adoptada el lunes por "unanimidad" en la Comisión Ejecutiva del PSE de Álava, según ha explicado el propio Prieto.

El cambio en la Portavocía de las Juntas se produce después de que Prieto, que concurrió como cabeza de lista del PSE en las pasadas elecciones forales en Álava, renunciará la semana pasada a su acta de juntero para esta legislatura.

Respecto a la posibilidad de sustituir a Prieto al frente de la Secretaría general del PSE de Álava, González ha asegurado que esta opción no entra en sus "planes", ya que es un asunto sobre el que no ha "pensado".

Según ha recordado, el congreso en el que deberá abordarse la renovación de este cargo está previsto para dentro de dos años. Respecto a si va a compatibilizar su labor en las Juntas con su trabajo como parlamentaria en la Cámara vasca, ha explicado que este asunto debe decidirse en el seno del partido.

"recuperar la confianza"

González ha agradecido la confianza depositada en ella y se ha comprometido a desarrollar una labor "coherente con los principios del Partido Socialista". Además, y en referencia a los malos resultados de su partido en las elecciones forales del 22 de mayo, ha anunciado su intención de trabajar para "recuperar la confianza" de los ciudadanos que han dejado de votar al PSE.

En la línea que ha mantenido esta formación tras las elecciones, ha reconocido la necesidad de abordar una "reflexión interna" y de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos desde "una política de izquierdas".

Tras recordar que el principal problema de la sociedad alavesa es el paro, se ha comprometido a buscar soluciones. Para ello, ha propuesto un plan contra la crisis en el que deberían implicarse partidos, instituciones, sindicatos, empresarios y entidades financieras.

El objetivo de esta iniciativa es "recuperar el consumo" e incrementar la circulación del crédito. Asimismo, ha subrayado la necesidad de adoptar medidas en sectores clave como la automoción o las fuentes de energía renovables. También ha destacado la importancia de impulsar la plataforma logística de Jundiz y el Aeropuerto de Vitoria. '

Vacaciones fiscales'

Por otra parte, ha anunciado que una de las primeras medidas que planteará su grupo en las Juntas estará destinada a "minimizar el coste económico y político" de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea que ha declarado ilegales los incentivos conocidos como 'vacaciones fiscales'.

En materia de gobernabilidad en Álava, y ante la "incertidumbre" que aún existe en torno a qué partido liderará el gobierno foral -el PP o el PNV—, ha asegurado que el PSE ejercerá una oposición "responsable". Según ha explicado, su grupo facilitará la "estabilidad", aunque basará sus propuestas de acuerdo en políticas "de progreso".

Además, ha reiterado que la actuación del PSE en la Cámara foral estará guiada por "el compromiso ético" y el rechazo a "cualquier tipo de violencia", así como por la "lucha contra la corrupción". En este sentido, ha anunciado que planteará una propuesta para que los datos sobre los contratos de la Diputación con empresas privadas sean accesibles a través de Internet.

Consulta aquí más noticias de Álava.