Una veintena de alumnos comienza el curso de 'Bienestar Animal: Transportista' de Cepes Extremadura

Una veintena de alumnos comienza este miércoles el curso de 'Bienestar Animal: Transportista', que se incluye en el Plan de Formación de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes Extremadura), y lleva a cabo la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores de Extremadura (UPA-UCE).
Transporte de gallinas en Murcia
Transporte de gallinas en Murcia
ANDA/EP
Transporte de gallinas en Murcia

Una veintena de alumnos comienza este miércoles el curso de 'Bienestar Animal: Transportista', que se incluye en el Plan de Formación de la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura (Cepes Extremadura), y lleva a cabo la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores de Extremadura (UPA-UCE).

Se trata del cuarto grupo de alumnos de este curso presencial de 25 horas, del que se beneficiarán un centenar de alumnos a lo largo de todo el año y cuyo fin es adquirir los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para obtener la cualificación prevista por el Decreto 58/2008 de 28 de Marzo, por el que se establece la normativa reguladora de la expedición de los Certificados de Bienestar Animal.

El objetivo principal de esta acción formativa es "la concienciación por parte de los ganaderos como primeros responsables en la cadena de producción animal de las ventajas no sólo éticas sino también económicas de aplicar el concepto de bienestar animal a sus explotaciones", haciendo hincapié en las necesidades específicas de los animales según su particular fisiología, para lograr el manejo más idóneo en las mejores condiciones de salud y bienestar, explica Cepes en nota de prensa.

Añade que el bienestar de los animales en diferentes sistemas ganaderos y su tratamiento y transporte "se ha convertido en motivo de creciente preocupación por parte de consumidores y productores", y en el caso de muchos productos de origen animal, "los consumidores bien informados desean tener la confianza de que los animales se críen de forma que su bienestar esté asegurado a lo largo del ciclo de producción".

Por eso, señala Cepes que los sistemas de producción animal deben adaptarse, por tanto, a este entorno y a un nuevo marco legal que incluye un concepto ético de bienestar animal, en unos cambios que "afectarán no sólo a la eficacia del sistema y a los costes de producción sino también al comercio internacional, tanto de animales vivos como de productos de origen animal".

En este sentido, el objetivo principal de esta acción formativa es que los autónomos puedan contar con conocimientos básicos de esta novedad legal y que garanticen el bienestar de los animales durante su manejo.

El curso, por tanto, está diseñado para tratar todos estos aspectos y tiene como fin que los participantes comprendan el nuevo concepto de bienestar animal.

Esta acción se enmarca dentro de la oferta formativa de los Planes de Formación de Economía Social y Autónomos que las organizaciones miembros de Cepes Extremadura impartirán a lo largo de este año. Se trata de un conjunto de 65 cursos con un total de 7.763 horas de acciones formativas de las que se beneficiarán un total de 1.047 alumnos, que han de ser trabajadores autónomos, de empresas de Economía Social o en situación de desempleo.

En concreto, 27 cursos (con 4.822 horas lectivas y 275 alumnos) pertenecen al Plan de Formación de Economía Social, mientras que el Plan de Autónomos engloba 38 cursos (con 2.941horas lectivas y 772 alumnos).

Cabe recordar que Cepes Extremadura es la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura, que nació en 2003 con el objetivo de constituirse como el máximo interlocutor de la economía social y los autónomos de la región extremeña, y que está integrada por Aexel, AGT Extremadura, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, OPA Extremadura, Ormex, Ucetaex, Uceta, Ucotranex, UPA-UCE Extremadura y UPTA Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento