Navarra acoge el primer encuentro transfronterizo sobre instrumentos financieros para la economía social

Navarra acogerá este miércoles y jueves, 15 y 16 de junio, el primer encuentro transfronterizo sobre Instrumentos de financiación para proyectos de Economía Social y Solidaria, organizado por la Red TESS.

Navarra acogerá este miércoles y jueves, 15 y 16 de junio, el primer encuentro transfronterizo sobre Instrumentos de financiación para proyectos de Economía Social y Solidaria, organizado por la Red TESS.

El encuentro, han explicado los organizadores, posibilitará conocer de primera mano diferentes instrumentos financieros que están disponibles en cada uno de los territorios y cómo pueden aplicarse a las necesidades de la Economía Social y Solidaria, tanto para las empresas ya existentes como para las de nueva creación.

Además se plantea como objetivo la búsqueda de nuevas fórmulas que se adapten a las necesidades específicas de este modelo de empresas y que mejoren su acceso a la financiación en el contexto actual.

Entre las iniciativas que se analizarán se encuentran los fondos de capital riesgo para el lanzamiento de nuevos proyectos y las sociedades de garantía recíproca para empresas de Economía Social y Solidaria, además de aquellos instrumentos de entidades financieras orientados a este sector y a los emprendedores.

También se abordarán otros sistemas de financiación como la banca ética a través de experiencias reales; los fondos públicos privados y los avales para reconversiones, además de iniciativas como los foros de inversión.

En concreto, este encuentro, organizado en talleres de trabajo, se iniciará el 15 de junio en la localidad de Zurukoain (Tierra Estella) en las Bodegas Aroa, a las 10 de la mañana con la presentación del mismo por parte de Antonio Martínez de Bujanda, director-gerente de ANEL, anfitriona de la iniciativa.

El primer taller estará dedicada al capital-riesgo con las participaciones de Diana López de Burgo de CEIN presentará START-UP (Navarra), Iñaki Nubla de HAZILUR (País Vasco) y HERRIKOA del Departamento de Pirineos Atlánticos (Francia), con la intervención de su presidente Pierre Mendiboure, y sobre las sociedades de garantía recíproca, con la experiencia de Oinarri en el País Vasco, de la mano de su directora general, Elena Zarraga.

Tras una visita a la bodega, fruto de una iniciativa de Economía Social y de la comida, se abordará las perspectiva de las entidades financieras con representantes de Caja Laboral, Ipar Kutxa Caja Rural y CAN.

La segunda jornada tendrá lugar en Pamplona en el Hotel Gorráiz y se iniciará a las 9.30 horas a través de un acercamiento a otros instrumentos financieros como son la banca ética con Carlos Rey de FIARE y de REAS con los avales solidarios y como los Fondo de capital de lanzamiento, que serán explicados por Daniel Goñi del CEIN.

La jornada concluirá con un debate sobre las necesidades específicas de la ESS y las posibilidades del desarrollo de un instrumento de financiación transfronterizo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento