Los empresarios de Baleares son los que mayor grado de satisfacción tienen del mercado único, según un estudio

Los empresarios de Baleares, junto con los de Asturias, son los que mayor grado de satisfacción tienen con el mercado único con una puntuación media de 4,3 sobre cinco puntos --valor máximo--, en contraposición con el caso de Extremadura que presenta la valoración más baja.

Los empresarios de Baleares, junto con los de Asturias, son los que mayor grado de satisfacción tienen con el mercado único con una puntuación media de 4,3 sobre cinco puntos —valor máximo—, en contraposición con el caso de Extremadura que presenta la valoración más baja.

Así lo pone de manifiesto la décima fase del proyecto 'Línea Abierta' elaborado conjuntamente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la CEOE, que realiza 900 entrevistas sobre una muestra de 9.000 empresas.

Entre las conclusiones, destaca que nna de cada ocho empresas españolas detectan algún tipo de obstáculo comercial en el funcionamiento del mercado único, derivados en más de un 50% de los retrasos en los pagos, lo que lleva a que una de cada seis compañías declare contar con problemas a la hora de comercializar mercancías fuera de España. De los 568 problemas denunciados 321, se corresponden con dificultades y 247, con obstáculos comerciales.

El secretario general de la patronal, José María Lacasa, quien presentó el informe junto al secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, recordó que con el pago fuera de plazo se incumple la directiva europea de morosidad.

Lacasa además incidió en que en la fase anterior del proyecto, presentado en 2009, una de cada diez empresas encontraba obstáculos comerciales y una de cada ocho tenía problemas.

Liberalización de servicios.

En cuanto a los servicios, el informe se limita al comercio de mercancías, el secretario de Estado de Comercio Exterior puso en valor la necesidad de liberalizar este mercado dentro de la UE, pues recordó que sólo el 8% de las pymes europeas comercializan servicios con el resto de socios.

En este sentido, subrayó que el sector servicios en España absorbe dos terceras partes del empleo generado, al tiempo que calculó que una "mejor" liberalización del mercado de servicios serviría para impulsar el PIB de la UE entre un 0,6% y un 1%. "Estamos perdiendo un punto de crecimiento en la UE", lamentó.

Otro de los obstáculos más denunciados por las empresas cuando comercian con mercancías son los referidos a las normas técnicas, que suponen casi el 28%, como la ausencia de reconocimiento de certificados u homologaciones obtenidas en España, así como las imposiciones técnicas del mercado no escritas o voluntarias.

Competencia desleal

Pero la crisis ha añadido un nuevo obstáculo para comercializar mercancías en el mercado único: la competencia desleal. Lacasa concretó que este concepto recoge desde la imposición de precios hasta el establecimiento de plazos por "abuso" de posición dominante.

Por sectores, el sector agrícola (15%) se erige como el que más obstáculos arrastra, seguido por los transformados y bebidas (13,4%), los bienes de equipo (10,5%), diversos (8,5%) y químico (8,5%). Estos cinco sectores suman el 55,8% de todos los obstáculos encontrados.

Tanto el secretario general de CEOE como Bonet puntualizaron que estos sectores con mayores obstáculos se corresponden con los que más exportaciones generan para España. Lo mismo ocurre con los países con más obstáculos: Francia (21%), Alemania (15,7%), Italia (15,3%), Portugal (13,7%) y Reino Unido (8%).

Portugal e italia,

Los que más retrasan pagos.

En concreto Portugal e Italia son los socios europeos en donde las empresas españolas encuentran más dificultades para cobrar sus exportaciones en el plazo previsto, lo que Lacasa achacó a las mayores dificultades por las que atraviesan sus economías, más aún cuando el país luso ha requerido de un rescate financiero.

Por comunidades autónomas, los mayores obstáculos denunciados por las empresa se centran en Cataluña (21%), Comunidad Valenciana (17,8%), Madrid (12,5%) y Andalucía (8,5%).

Aún así, el informe, realizado sobre una muestra que combina grandes compañías y pymes, señala que el 65% de las empresas entrevistadas considera que ha aumentado sus oportunidades de negocio dentro de la UE. "Los pocos brotes verdes de la recuperación económica son por la internacionalización de las empresas", valoró el secretario general de la patronal.

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