El Teatro Zorrilla de Valladolid busca divulgar y homenajear a José Luis Dibildos con tres de sus obras "emblemáticas"

'La Colmena', 'Llanto por un Bandido' y 'Los Tramposos', que se proyectarán del 16 al 18 de junio, simbolizan "toda su carrera"
Laura Valenzuela Y Lara Dibildos En La Presentación Del Ciclo Sobre Dibildos
Laura Valenzuela Y Lara Dibildos En La Presentación Del Ciclo Sobre Dibildos
EUROPA PRESS
Laura Valenzuela Y Lara Dibildos En La Presentación Del Ciclo Sobre Dibildos

El Teatro Zorrilla de Valladolid busca divulgar y rendir homenaje a la figura del cineasta José Luis Dibildos con la programación de un ciclo que, entre los días 16 y 18 de junio, proyectará 'La Colmena', 'Llanto por un Bandido' y 'Los Tramposos' como "símbolo" de "toda su carrera".

Así lo han anunciado este martes la viuda y la hija del guionista y productor, Laura Valenzuela y Lara Dibildos, así como el gerente del teatro, Enrique Cornejo, quien seleccionó los tres títulos de entre toda la producción de Dibildos por considerar que "simbolizan", en sus distintas temáticas, "toda su carrera".

El ciclo comenzará el 16 de junio a las 20.00 horas con la proyección de 'La Colmena', dirigida por Mario Camus, adaptada por Dibildos e interpretada, entre otros, por Victoria Abril, Francisco Algora, Rafael Alonso, Ana Belén, José Bódalo, Mary Carrillo, el mismo Camilo José Cela, Queta Claver, Luis Escobar, Fiorella Faltoyano, Agustín González, Emilio Gutiérrez Caba, José Luis López Vázquez, Antonio Mingote, Francisco Rabal, Antonio Resines, José Sacristán, José Sazatornil 'Saza', Concha Velasco o Manuel Zarzo.

'La Colmena', considerada "emblemática", al igual que las otras dos que conforman el ciclo, por Lara Dibildos, es una "obra maestra" en la que ella tomó parte como espectadora en los rodajes —la amistad que sus padres mantenían con el Nobel de Literatura fue más allá del rodaje y llegó a convertirle incluso en "supervisor" de sus estudios de geografía— mientras que para Valenzuela se trataba de una obra "muy compleja" de adaptar por la gran cantidad de personajes con que cuenta aunque Cela reconoció, a través de una misiva enviada al guionista, haber visto reflejado su texto en el guión.

La segunda obra, 'Llanto por un Bandido', dirigida por Carlos Saura, producida por Dibildos e interpretada por Francisco Rabal, Lea Massari, Phillippe Leroy, Lino Ventura, Manuel Zarzo, Silvia Solar, Fernando Sánchez Polack, Antonio Prieto, José Manuel Martín, Agustín González, Venancio Muro y Rafael Romero, destaca, para Lara Dibildos, por la interpretación de un "grandísimo" Paco Rabal mientras que 'Los Tramposos', de Pedro Lazaga, con guión de José Luis Dibildos y Miguel Martín y con la interpretación de Tony Leblanc, Conchita Velasco, Laura Valenzuela, Antonio Ozores, José Luis López Vázquez, Manolo Gómez Bur, Venancio Muro, José María Rodero y Elvira Quintanilla.

Esta última obra es una "comedia maravillosa" que su padre escribió y produjo ya que, aunque su "alma" era el de guionista, se hizo productor para poder sacar adelante sus textos mientras que para Valenzuela fue su primera película con el que consiguió, tras 13 años de noviazgo, que fuera su marido y en la que decidió que quería que fuera su pareja.

Su "adiós" a la gran pantalla

Valenzuela, quien recordó las muchas películas que hizo junto a su marido así como lo "mal" que le pagaba por sus trabajos, hizo alusión a los hábitos escritores de Dibildos, quien dedicaba las noches a sus guiones para que, ya de día, ella los mecanografiara, así como al "desencanto" que para su marido supuso los resultados "amañados" de la que fue su última obra, 'A la Pálida Luz de la Luna'.

En este sentido, Valenzuela explicó que la protección de la que entonces gozaban las películas era proporcional a la taquilla que hacían, lo que se cuantificaba contando espectadores, punto en el que señaló que el distribuidor de esta obra amañó los datos a favor de una producción americana que también exhibía.

Estos hechos empujaron al guionista y productor, tras años de "lucha" contra la censura, a abandonar el mundo para dedicarse a "querer" a su hija y a su mujer —"y nosotras a quererle más"—, lo que a su vez provocó que en casa quedaran mucha sinopsis que, por el momento, la familia no se plantea llevar a la gran pantalla ya que, según su hija, se trata de textos breves y no guiones.

En referencia a este hecho, Enrique Cornejo reivindicó en primer término el no siempre "valorado" papel del productor y reiteró la necesidad de que mundos como el del teatro pongan de manera "urgente" en marcha medidas centradas en la creación de nuevos públicos y facilidades para que haya productores frente a la política de las subvenciones.

"La mejor subvención es que el teatro triunfe en la taquilla, es la fidelidad del público", consideró antes de señalar que con la actual política del "no estreno" debido a la compilación de múltiples patrocinadores se crean "mercados falsos" y se limita la calidad del talento.

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