Navarra registró 510 incidentes de urgencia por malos tratos en 2010, 59 más que en 2009

García Malo muestra su "preocupación" por la retirada de un tercio de las 1.210 denuncias registradas en los cuerpos policiales
Reunión De La Comisión De Seguimiento Del Acuerdo Contra La Violencia De Género.
Reunión De La Comisión De Seguimiento Del Acuerdo Contra La Violencia De Género.
EUROPA PRESS
Reunión De La Comisión De Seguimiento Del Acuerdo Contra La Violencia De Género.

Navarra registró el pasado año, a través del teléfono 112 Sos Navarra, un total de 510 incidentes de urgencia por malos tratos, 59 más que en 2009 y los recursos de acogida del Gobierno foral atendieron a 192 personas, de las que 84 eran mujeres adultas y 108, menores.

Estos datos han sido dados a conocer en el marco de la reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, celebrada este martes en Pamplona y presidida por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo.

La comisión de seguimiento del Acuerdo interinstitucional está formada por representantes del la Administración del Gobierno de Navarra, del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en representación del Consejo General del Poder Judicial, de la Fiscalía y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. En este encuentro, el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha presentado la memoria de actuaciones de prevención de la violencia contra las mujeres.

Los incidentes de urgencia por malos tratos en 2010 crecieron en 59 respecto a 2009, mientras que los cuerpos policiales registraron el pasado año en Navarra 1.210 denuncias por violencia de género, un 7,91 por ciento menos que el año anterior.

García Malo, en declaraciones a los medios antes de asistir a la reunión, ha destacado que "de esas 1.210 denuncias, aproximadamente un tercio se retiran", algo que preocupa "especialmente" a su departamento. "Esto es importante, es el tema que a nosotros más nos preocupa, ya que muchas veces la mujer es la principal testigo del terrible hecho y es a través de su testimonio como se puede actuar", ha precisado.

Por otro lado, el sistema de teleasistencia protegió a 18 mujeres mediante el dispositivo al que están adheridos 31 ayuntamientos y seis mancomunidades de Navarra. El Plan Social de Ayuda establecido la Policía Foral, que consiste en un sistema de alarma a través del teléfono móvil, tuvo 96 usuarias (9 más que en 2009), y se dio escolta personal a dos mujeres, cuyo riesgo de sufrir una agresión era máximo.

Además, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona recibió 928 denuncias en orden penal contra los presuntos agresores. Los asuntos iniciados fueron 1.223, las solicitudes de órdenes de protección, 180 (107 concedidas y 73 denegadas), y 243 las denuncias retiradas (una reducción del 7,3% con respecto al año 2009).

En el orden civil (medidas de custodia de hijas e hijos, régimen de visitas, pensión de alimentos y otros) fueron 187 los asuntos iniciados (un 32,6% más que el año 2009).

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra registró 942 asuntos en orden penal, y 309 retracciones o retiradas de denuncia de la víctima en el atestado o en la comparecencia del Juzgado. El servicio de guardia permanente de asistencia letrada realizó en 2010 un total de 670 asistencias.

Por su parte, el Servicio Social de Justicia del Gobierno de Navarra ha atendido a un total de 193 mujeres víctimas de la violencia de género en programas terapéuticos y a 261 maltratadores.

Atención a 277

Mujeres en empleo

Por otra parte, la consejera ha resaltado que desde el Servicio Navarro de Empleo se prestó una atención específica a 277 mujeres en situación de violencia de género en 2010, a través del programa de Renta Activa de Inserción. Además, se han firmado convenios con seis empresas de Navarra para la contratación de mujeres víctimas de la violencia de género.

A este respecto, García Malo ha animado a las empresas a que "continúen en esta dinámica", ya que "el empleo es el principal elemento insertador de cualquier persona y, por supuesto, de estas mujeres". "Les da autonomía y capacidad para poder desarrollarse", ha apuntado.

La consejera también se ha referido al ámbito social, desde el que se dieron once ayudas extraordinarias en 2010 a mujeres que no tenían recursos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas. Además, ha indicado que el pasado año se emitieron 94 acreditaciones para acceder a la reserva de viviendas de protección oficial prevista para este grupo.

Finalmente, García Malo ha puesto de relieve que "se está trabajando de una forma muy adecuada" en esta materia y se está realizando "especial hincapié" en el tema de la formación. "Es fundamental que todos los agentes que intervenimos tengamos una formación específica para poder atender a las mujeres de la manera más adecuada y más rápida posible", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento