Inician los trabajos previos a la excavación arqueológica de los últimos 15.000 metros de la parcela del Chare

Los trabajos previos a la excavación arqueológica de los últimos 15.000 metros cuadrados de la parcela municipal que el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) cederá a la Junta de Andalucía para la construcción del Centro Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) se han iniciado esta semana.

Los trabajos previos a la excavación arqueológica de los últimos 15.000 metros cuadrados de la parcela municipal que el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) cederá a la Junta de Andalucía para la construcción del Centro Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) se han iniciado esta semana.

De los 33.000 metros cuadrados que tiene el solar, 18.000 metros cuadrados se desafectaron entre 2007 y 2008, momento en el que se procedió a la construcción de los viales de la urbanización.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), ha señalado que se espera que todos los trabajos estén terminados antes de finales de julio, de modo que se pueda poner el solar a disposición de la Junta de Andalucía. Según ha dicho en rueda de prensa, confía en que el gobierno autonómico "no ponga ninguna otra excusa y los esteponeros por fin tengamos el hospital".

García Urbano ha señalado que tras comprobar que los trabajos están en marcha y que el arqueólogo garantiza la finalización en plazo, el Ayuntamiento va a iniciar la gestión administrativa con el Ejecutivo autonómico.

Restos arqueológicos

El arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, ha explicado a los periodistas que se está preparando la excavación de la última parte de un yacimiento "muy sencillo". Según ha señalado, "hay una capa superficial en la que se han desarrollado los cultivos agrícolas durante los últimos años". "Una vez que se retire con maquinaria pesada se queda al descubierto el nivel geológico de base que es donde están excavados los fondos de cabaña", ha aclarado.

Se trata de unas "estructuras prehistóricas subterráneas que se ven muy fácilmente por la cantidad de basura y de restos orgánicos que se acumulan". Navarro ha informado de que la excavación "consiste en retirar todas esas capas de basura depositadas aquí hace 5.000 años".

En la zona también se han localizado unas estructuras semisubterráneas de época romana "bastante más escasas en número y que no presentan muros ni estructuras pétreas". Según el arqueólogo "estamos hablando, en época prehistórica, hace unos 5.000 años y de la época romana hace unos 1.500 o 2.000 años".

Proyecto chare

En enero de 2010 la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, aseguró que la Junta estaba en disposición de iniciar los trabajos en el momento en el que el Ayuntamiento ultimase los trámites urbanísticos. En marzo de ese mismo año el Consistorio aprobó la compatibilización del uso sanitario de la parcela cedida inicialmente por el municipio.

Según se anunció en su momento, el Chare de Estepona contará con servicio de urgencias y 20 especialidades médicas, así como con 48 habitaciones con capacidad total para 96 camas. Del mismo modo, el recinto contará con cuatro quirófanos y 27 módulos de consultas externas donde se prevé que se atienda, anualmente, a 118.300 casos.

En total, la Junta de Andalucía calcula que el nuevo recinto hospitalario dará servicio a 74.000 ciudadanos y generará 200 empleos directos. En cuanto al presupuesto total del nuevo Chare este asciende a 22 millones de euros. La Junta anunció que en 2009 debía estar en funcionamiento el Chare.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento