CC.OO. Aragón considera que los precios están "demasiado altos" ante la situación económica

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, ha indicado del dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) --hecho público este martes por el Instituto Nacional de Estadística-- se mantiene "todavía demasiado alto en el contexto económico", aunque "esta disminución de la inflación tras ocho meses consecutivos de subidas es positiva".

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, ha indicado del dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) —hecho público este martes por el Instituto Nacional de Estadística— se mantiene "todavía demasiado alto en el contexto económico", aunque "esta disminución de la inflación tras ocho meses consecutivos de subidas es positiva".

"Con un panorama caracterizado por el estancamiento económico, el débil consumo interno y la alta tasa de desempleo, la tasa de inflación ha de situarse en niveles más bajos para no dificultar la recuperación económica", ha informado el sindicato en un comunicado de prensa.

Para CC.OO. Aragón la reactivación económica y la creación de empleo van ligados a la competitividad de las empresas, "por lo que un IPC superior al de la media europea limita seriamente nuestras posibilidades de competitividad en el contexto internacional, además de disminuir el poder adquisitivo de los trabajadores y, en definitiva, limita el consumo de las familias".

Con estos altos niveles de inflación, es "imprescindible" incluir, en la negociación colectiva de los convenios, cláusulas de garantía salarial que permitan mantener el nivel de incremento salarial pactado.

Los datos del IPC del mes de mayo indican que no ha existido variación mensual de los precios, al igual que ha sucedido en la media española, situando la inflación interanual aragonesa en el 3,4 por ciento, tres décimas por debajo de la registrada en abril.

Aragón presenta una inflación interanual una décima inferior a la del resto de España, que ha disminuido hasta situarse en el 3,5 por ciento. La Comunidad autónoma aragonesa se convierte en la séptima menos inflacionista compartiendo indicador con el País Vasco.

Por grupos los que experimentan mayores aumentos son el vestido y calzado (2,3 por ciento) y menaje (1,0 por ciento). Por el contrario los grupos con mayores disminuciones son ocio y cultura (-1,7 por ciento), transporte (-0,9 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,7 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento