LAB, ELA y STEE convocan paro en el Consorcio Haurreskolak para el 16 de junio y dicen que no negociarán los recortes

Reclaman mejoras en su condiciones laborales y que se mantenga "la calidad" del servicio educativo

Los sindicatos LAB, ELA y STEE-EILAS han convocado un paro en el consorcio Haurreskolak para el próximo 16 de junio, de diez de la mañana a dos de la tarde, para exigir una negociación al Departamento de Educación y el Consorcio Haurreskolak, a los que han advertido de que "no negociarán los recortes" ni en sus condiciones laborales, ni en la calidad del servicio educativo.

Este nuevo acto de protesta, tras la huelga del pasado 18 de mayo, han sido dado a conocer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han analizado las recientes declaraciones de la consejera de Educación, Isabel Celaá, en las que anunciaba que se iba a devolver el dinero descontado a los trabajadores con motivo del recorte salarial acordado dentro del plan de ajuste y que, posteriormente, fue anulado por el TSJPV.

Los sindicatos han denunciado que, para ejecutar la devolución del dinero, se plantea "reorganizar" el servicio y, por lo tanto, no se prevé "invertir más dinero" en el mismo. A su juicio, ello conllevará la "desaparición de puestos de trabajo" y también afectará "negativamente a los ratios".

En este sentido, han afirmado que para seguir con el proyecto de Consorcio Haurreskolak y ofrecer calidad en el servicio, hay que invertir dinero. Los sindicatos han apuntado que la subvención que recibió el Consorcio Haurreskolak por parte del Gobierno vasco el año 2010 sigue recortada (450.000 euros menos) y la subvención del 2011 también (1.000.000 euros menos).

"Tendrán que explicar a los trabajadores, a los sindicatos y a las familias a qué se refiere Celaá cuando dice que habrá que tomar medidas en el servicio. Estamos hartas y les exigimos que lo expliquen todo con claridad. ¿Cuáles son esas medidas? ¿Qué quiere decir el Consorcio Haurreskolak cuando dice que tienen otra cosa para ofrecernos? Ya está bien, no juguéis con nosotras", han añadido.

En su comparecencia, han indicado que la decisión de la devolución del dinero ha sido posible gracias "al trabajo y esfuerzo" de todos y han denunciado que el Consorcio Haurreskolak propone negociar los recortes de los trabajadores, lo que supone "incumplir" el convenio vigente.

Por otro lado, han criticado que, como consecuencia de la Ley de Modificación de Presupuestos, se están aplicando otras medidas como mover plazas fijas con carácter provisional o la "paralización" de la ampliación de las haurreskolas. PETICIONES

Los sindicatos han exigido al Consorcio Haurreskolak que retire el recurso contra la sentencia del TSJPV, que tiene como objetivo "desprestigiar nuestra lucha".

"Aunque ahora nos devuelvan el dinero, ésta es una medida provisional, y si la sentencia firme saliera a su favor tendríamos que devolver el dinero que nos pertenece", han indicado los sindicatos, que han añadido que en la paga de diciembre les aplicarán los recortes que corresponden a 2011, alrededor de 800 euros.

Asimismo, han pedido al Departamento de Educación que en los siguientes presupuestos destine la cantidad necesaria para garantizar "unos servicios de calidad" en el Consorcio Haurreskolak, que, a su juicio, también debería analizar otras fuentes de financiación.

Además, han exigido que pongan en marcha el concurso de traslados de los educadores, con el objetivo de acercarles a su lugar de residencia, y disminuir el tiempo de los viajes "y evitar los peligros que ello conlleva".

Asimismo, han reclamado respeto al actual convenio laboral y que en el nuevo se mejoren sus condiciones laborales, manteniendo su reivindicación de "un servicio de calidad".

Por último, han informado que el día del paro, previsto de diez de la mañana a dos de la tarde, los trabajadores se concentrarán frente al Ayuntamiento de Bilbao, de once a once y media. A esa hora partirá una manifestación hasta la Delegación de Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento