Asaja dice que los agricultores aún están "desorientados" al justificar las pérdidas de la crisis del pepino

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga ha asegurado este martes que los agricultores malagueños se encuentran aún "desorientados" en la justificación de los daños provocados por la crisis del pepino porque "no saben exactamente qué procedimiento tienen que seguir para justificar sus pérdidas".

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga ha asegurado este martes que los agricultores malagueños se encuentran aún "desorientados" en la justificación de los daños provocados por la crisis del pepino porque "no saben exactamente qué procedimiento tienen que seguir para justificar sus pérdidas".

Por ello, los servicios técnicos de Asaja Málaga se encuentran realizando los informes y las visitas a las explotaciones para ayudar a los agricultores a realizar este trámite y poder optar a las indemnizaciones concedidas por la Unión Europea para paliar en parte los daños económicos sufridos por el sector hortícola.

Desde Asaja Málaga han asegurado que, a día de hoy, "la situación sigue siendo confusa para muchos agricultores", por lo que les han recomendado que contacten con los servicios técnicos de esta organización, en cuyas oficinas se encuentran los modelos para la declaración de daños y la gestión de los productos. Las medidas de crisis se dirigen tanto a los productos no cosechados como a los cosechados.

El proceso de retirada del producto debe seguir un protocolo concreto por tanto, tal y como han explicado a través de un comunicado, es importante que contacten con los técnicos para asesorarles sobre el procedimiento a seguir.

El agricultor que quiera solicitar las ayudas y que tenga el producto aún sin cosechar puede comunicar tres situaciones: arranque en verde, decisión de cosechar antes del inicio de la cosecha normal; renuncia a efectuar cosecha, es decir, no cosechar la producción una vez alcanzada las condiciones para obtener una producción, o la retirada de producto en centros caritativos, compostaje o alimentación animal.

Por otro lado, han recordado que los productos retirados no deberán haber sufrido daño alguno debido a razones climáticas o fitosanitarias; además de que el cultivo debe haber permanecido al menos 30 días en lugar del cultivo y haber evolucionado en condiciones normales, y en el caso de que hubiese zonas donde se detecte que ya ha habido una cosecha parcial o escalonada se hará una estimación de la producción no cosechada.

En el caso de los productos ya cosechados el agricultor puede realizar la comunicación de la retirada a través de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) o bien puede realizar la solicitud de retirada del producto a título individual.

No obstante, han asegurado que "es importante" seguir recopilando la documentación justificativa de las cosechas y la retirada del producto y que se debe estar pendiente ante cualquier cambio eventual en el procedimiento a seguir y en los modelos a presentar.

Por último, desde Asaja Málaga han recomendado no efectuar las operaciones de destrucción de la cosecha hasta que se haya realizado la visita a su explotación, motivo por el cual deben seguir las instrucciones que les den o en la Administración, o en su empresa de comercialización o a través de nuestros servicios técnicos.

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