Los precios se mantienen en mayo en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el 3,7%

La mayor subida de precios se registra en Vestido y calzado (2%) y bajan especialmente en Ocio y cultura (-1,6%)
Pescadería, precios, comercio minorista, ipc
Pescadería, precios, comercio minorista, ipc
EUROPA PRESS
Pescadería, precios, comercio minorista, ipc

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en Andalucía durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 3,7 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC también se mantuvo en mayo en relación con el mes anterior y la tasa interanual se cifró en un 3,5 por ciento, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 1,4 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC permaneció estable en mayo en relación al mes anterior (0,0 por ciento) y la tasa interanual cayó hasta el 3,5 por ciento, debido a la bajada de los carburantes y lubricantes y del viaje organizado, según informó este martes el INE. De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de mayo, es tres décimas inferior a la registrada en abril y supone la primera bajada tras ocho meses consecutivos al alza.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (3,7 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Extremadura (3,6 por ciento), Cataluña (3,5 por ciento), Comunidad Valenciana (3,5 por ciento), Murcia (3,5 por ciento), Aragón (3,4 por ciento), País Vasco (3,4 por ciento), Madrid (3,3 por ciento), Navarra (3,3 por ciento), Baleares (3,1 por ciento), Canarias (2,9 por ciento), Ceuta (2,4 por ciento) y Melilla (2,1 por ciento).

Además, la tasa interanual del 3,7 por ciento es similar a la de Castilla y León, Galicia y La Rioja y fue inferior a la de Castilla-La Mancha (cuatro por ciento), Asturias (3,9 por ciento) y Cantabria (3,9 por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de mayo los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Vestido y calzado (dos por ciento) y Menaje (0,4 por ciento), además de subir en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), Otros conceptos (0,2 por ciento) y Vivienda (0,1 por ciento).

Asimismo, los precios se mantuvieron en Comunicaciones y Enseñanza y bajaron en Ocio y Cultura (-1,6 por ciento), Transporte (-0,9 por ciento), Medicina (-0,2 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en mayo en las provincias de Jaén (0,2 por ciento) y Málaga (0,1 por ciento), mientras que bajaron en Granada (-0,2 por ciento), Almería (-0,1 por ciento) y Sevilla (-0,1 por ciento). Asimismo, los precios se mantuvieron en Cádiz, Córdoba y Huelva.

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:

————————-

Mayo acumulado interanual

Almería -0,1, 1,1, 3,5

Cádiz 0,0, 1,6, 3,4

Córdoba 0,0, 1,7, 4,1

Granada -0,2, 1,4, 3,6

Huelva 0,0, 1,4, 3,7 Jaén 0,2, 1,4, 3,7

Málaga 0,1, 1,4, 3,6 Sevilla -0,1, 1,4, 3,8 ======== ============ ========= ========== TOTAL 0,0, 1,4, 3,7

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas por sectores en el Índice de Precios al Consumo: SECTORES

Mayo acumulado interanual

Alimentos y bebidas no alcoh.....0,3.........0,9........2,3

Beb. alcohólicas y tabaco.......-0,1.........2,5.......15,6 Vestido y calzado................2,0........-1,5........0,4

Vivienda.........................0,1.........4,3........8,0

Menaje...........................0,4.........0,3........1,6

Medicina........................-0,2........-0,2.......-1,0 Transporte......................-0,9.........3,8........8,6

Comunicaciones...................0,0.........0,1........0,3

Ocio y Cultura..................-1,6........-0,9.......-0,8

Enseñanza........................0,0.........0,0........2,5

Hoteles, cafés y rest...........-0,2.........1,1........1,8 Otros............................0,2.........1,9........2,9 =========================================================== TOTAL............................0,0.........1,4........3,7

Mostrar comentarios

Códigos Descuento